Foto: Especial Francisco N., fue operado con éxito hace poco más de dos años  

El cáncer de mama es un padecimiento que, aunque es más frecuente en las mujeres, también puede presentarse en la población masculina, como en el caso de Francisco N., quien hace más de dos años fue diagnosticado con esta enfermedad por personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 TE PUEDE INTERESAR:    VIDEO. Reaparece expresidente Peña Nieto con su novia en lujoso hotel de Roma

A mediados de 2019, Francisco, de 60 años, se detectó una bolita en la mama derecha, pero pensó que se trataba de un bultito de grasa, ya que unos meses antes había sido operado por esta causa. Aun con este antecedente, decidió acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) 231, en el Estado de México poniente.

Su médico familiar, Giezi Shadai García, realizó la exploración pertinente y detectó un abultamiento de aproximadamente cinco centímetros fijo a los tejidos de la glándula mamaria y sin bordes definidos, situación que alertó a la especialista, por lo cual lo envió a realizarse un ultrasonido para determinar si se trataba de un lipoma (bulto de grasa).

 TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO. Reaparece expresidente Peña Nieto con su novia en lujoso hotel de Roma

Francisco acudió con los resultados de dicho estudio y la doctora le confirmó que se trataba de un tumor con alta probabilidad de cáncer.

“En ese momento me invadió la incertidumbre de no saber si se trataba de cáncer y de no tener la certeza si se había propagado la enfermedad a otras partes de mi cuerpo”, expresó.

El 26 de julio de 2019 Francisco N., fue intervenido quirúrgicamente para extraer de manera exitosa dicha tumoración debido a que se encontraba encapsulada: “Hubo oportunidad de retirarlo sin que se extendiera a alguna otra parte de su cuerpo”, detalló la especialista.

“La mayoría pensamos que este tipo de cáncer es propio de las mujeres, por lo que los varones no suelen autoexplorarse.

“Es muy importante que hombres y mujeres lo hagan regularmente y, ante la detección de alguna nodulación o anormalidad, inmediatamente acudan a su unidad para un diagnóstico y tratamiento oportuno”, puntualizó García.

 

LEG