Foto: Especial La maestra Diana Rubio, con sus alumnos del CBETIS 118, de Corregidora  

Empoderar a la mujer a través de la ciencia -sobretodo a las más pequeñas- y a los adolescentes, es una de las tareas que se ha impuesto la maestra queretana María Diana Lorena Rubio Navarro, nominada entre las diez mejores docentes del mundo al premio Global Teacher Prize 2021, que otorga la Fundación Varkey.

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“En la educación, formación de competencias científicas y de participación de los alumnos hay un gran esfuerzo por hacer, yo, en particular, enfatizó mucho el rol de las mujeres en esta etapa fundamental, porque ellas no se creen los suficientemente inteligentes o porque en su familia no hay un role model que seguir”, señala la docente de educación media superior en el CBETIS 118, de Corregidora, Querétaro, en entrevista con 24 HORAS.

“A mí me interesa generar una fundación para promover, de una manera más intensa, el rol de la mujer en las ciencias y que también(…) chicas que tengan complicaciones para estudiar o continuar una carrera universitaria en el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas lo puedan lograr, que no sea una limitante el recurso económico”, por lo que de obtener el primer lugar del Global…, destinaría el millón de dólares del premio a esta labor, explica la maestra en educación física.

Diana Rubio explica que ha creado foros y talleres de divulgación científica que ayuden a empoderar a más docentes -56% de los profesores en México son mujeres- para acercar este interés a más niñas, generar un cambio en ellas y que sepan que pueden desarrollar las competencias que se necesitan.

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“Los empleos del futuro, asociados a la cuarta revolución industrial, demandan competencia de desarrollo de talento humano, pero necesitamos más niñas en la ciencia. Solo 30% de la ciencia es hecha por mujeres(…) solamente un porcentaje muy bajo son directoras en la iniciativa privada, así que necesitamos la perspectiva de la mujer en estos espacios”, advierte la también ganadora del National Teacher Prize México 2020.

FORMACIÓN DE LÍDERES

Diana Rubio está abocada, casi totalmente pues es madre de Regina y Sofía, a la divulgación de la ciencia entre jóvenes, “por la importancia del desarrollo de competencias entre los alumnos, que les permita tener un aprendizaje más rápido, un desarrollo de talentos para la productividad y un desarrollo en el uso de estos conocimientos”.

Por ello, otra de las grandes metas de la profesora es impulsar un movimiento de capacitación que permita formar líderes, que sea con enfoque STEM -integración de las ciencias en una enseñanza basada en la interdisciplinaridad y aplicabilidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas- y el aprendizaje activo y significativo para la vida.

Además, la maestra busca que este enfoque STEAM permee otros niveles educativos, para desarrollar habilidades científicas básicas no solo en el nivel medio superior, sino desde la secundaria, que es justo en el momento donde los jóvenes se enfrentan a física, matemáticas y donde creen que no son buenos y desisten de estas materias.

Sobre la educación juvenil en el marco de la agenda de la ONU 2030, que señala 17 objetivos del desarrollo sostenible, la profesora afirma que se requiere despertar el interés real de los chicos por atender los problemas, que ellos puedan solucionarlos y, por otra parte, desarrollar las competencias que requiere la transición de la cuarta revolución industrial.

Frases:

“Me apasiona la ciencia, la educación, este tema de las niñas y jóvenes(…) y es lo que me mueve a tener diferentes iniciativas”
DIANA RUBIO NAVARRO
Docente

 

“Los empleos están cambiando, la tecnología está avanzando a un ritmo muy veloz(…) hay empleos del futuro que no conocemos. Ellos (los jóvenes) tienen que desarrollar esta capacidad de aprender de una manera rápida y desarrollar estas estructuras cognitivas que les permite acercarse al conocimiento de una manera más rápida”

DIANA RUBIO NAVARRO
Docente

POR AMOR A LA INVESTIGACIÓN

La maestra Diana Rubio fue nominada entre las 10 mejores docentes del mundo

-Tuvo su primer acercamiento con la ciencia durante sus prácticas profesionales dando clases a niños con alguna necesidad especial, donde conoció a la doctora Thalía Carmona, del Instituto de Neurociencia, quien la introdujo en esta área.

-Comenzó dando clases de biología y ecología.

– Fue postulada por sus alumnos en la versión México del concurso y, luego, ella se inscribió en el Global Teacher Prize 2021.

-Algunos de sus alumnos que trabajan en proyectos de ciencia son: Pablo, quien viajó a Kenia a una feria de ciencia y regresó muy comprometido; Isis y Fernanda, ambas promueven actividades sociales para impulsar la ciencia; y Martín, quien participó en un evento paralelo al Nobel.

– El próximo 10 de noviembre se conocerá al ganador de Global…

LEG