Foto: Cuartoscuro / archivo Productores de Xochimilco y Tláhuac exponen y comercializan esta flor tradicional  

La secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix, inauguró el Festival de Flores de Cempasúchil sobre Avenida Paseo de la Reforma, donde productores de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac exponen y comercializan esta flor tradicional.

El festival forma parte de las actividades previas a los festejos por Día de Muertos, por lo que la funcionaria destacó que el evento es un atractivo para turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad.

“Que la Ciudad de México siga en Semáforo Verde y que sea un destino seguro para turistas nacionales e internacionales es nuestra responsabilidad y está en nuestras manos. No bajemos la guardia, ni relajemos las medidas para reactivar sin arriesgar este tipo de eventos, como muchos otros que forman parte de nuestra oferta turística”, expresó.

Además, Félix entregó reconocimientos a artesanos y productores de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac por su labor de conservación de la tradición de siembra de la flor de cempasúchil.

Asimismo, indicó que este festival se mantendrá hasta el próximo 29 de octubre en los dos tramos laterales de la Avenida Paseo de la Reforma.

Por su parte, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenader), Columba López, señaló que este año la producción de flor de cempasúchil alcanzó el récord de tres millones 500 mil unidades cultivadas con mil 811 familias productoras de Xochimilco y Tláhuac, lo que generó cinco mil empleos directos.

En tanto, Mario Alberto Cortés, en representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), montó una ofrenda en homenaje a médicos y personal de salud que fueron víctimas del Covid-19 y a los que aún luchan contra esta pandemia.

LEG