Foto: Cuartoscuro Los indocumentados buscan una solución para legalizar su estadía en México  

Tras descansar por casi 15 horas en la comunidad de Álvaro Obregón, en Chiapas, ayer retomó su marcha una caravana conformada por cerca de tres mil migrantes que salió de Tapachula rumbo a la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR:  INE rechaza bloqueo a revocación de mandato

Personas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela señalaron que por varios meses han esperado resultados de su trámite migratorio y una cita para la solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sin que les den respuesta.

A su arribo a la capital del país, se prevé que acudan a la Cámara de Diputados y al Senado para pedir una solución a sus peticiones y que se brinde certeza a los extranjeros que, dijeron, huyen de la violencia, pobreza, desastres naturales y abusos de derechos humanos.

El sábado, durante las primeras horas del día, el contingente de hombres y mujeres, con sus hijos en brazos, así como embarazadas, iniciaron la caminata acompañados por los activistas Irineo Mujica, de Pueblos Unidos Migrantes, y Luis Rey García Villagrán, de Dignificación Humana.

TE PUEDE INTERESAR:  No se dará tregua en el combate a la inseguridad en la Magdalena Contreras: Luis Gerardo Quijano

El contingente avanza de forma lenta y descansan cada cinco kilómetros para evitar que se queden rezagados las mujeres y los niños. De acuerdo con García Villagrán, esta estrategia es para evitar la dispersión de sus integrantes.

Alrededor de las 11 de la mañana de ese día, la caravana arribó al retén de Viva México, en Tapachula, donde ya los esperaban agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), quienes formaban una valla humana para impedirles el paso.

Los migrantes se abrieron paso en medio de empujones, logrando replegar a las autoridades, quienes superados en número, no tuvieron más que dejarlos seguir su camino.

En esta movilización se encuentran observadores de Save Children, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El 2 de septiembre pasado, el INM informó que del 1 de enero al 31 de agosto de 2021 se identificó la presencia de 147 mil 33 migrantes alojados de manera ilegal en el país, lo que significó tres veces más a lo registrado durante el mismo lapso, pero del año pasado.

Con información de Quadratín

 

LEG