Foto: Especial Al menos 25 casas fueron incendiadas durante la agresión perpetrada en la comunidad de Ndoyonuyuji  

Cinco personas fueron asesinadas, dos de ellas calcinadas, y 25 casas quemadas en un ataque perpetrado por un comando en la comunidad de Ndoyonuyuji, en el municipio de San Esteban Atatlahuca, en la región mixteca de Oaxaca, con lo que suman siete personas muertas en dos agresiones en la última semana.

TE PUEDE INTERESAR:  Jóvenes libran sanciones, pero no registro en el SAT

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cdhapi) informó que el sábado pasado un comando -de al menos 70 personas- fuertemente armado ingresó a las comunidades Guerrero Grande y Mier y Terán, en San Esteban Atatlahuca, donde fallecieron cinco personas, quienes fueron identificados como Tomás García, de 41 años; Marcos Quiroz, de 65 años; y Marcos Barrio, de 80 años.

Además, Teodoro Velasco y Paulina Sandoval, ambos de 95 años, fueron hallados calcinados al interior de su hogar.

TE PUEDE INTERESAR:    Piden prohibir armas de fuego en sets de cine tras disparo de Baldwin

Los propietarios de las viviendas incendiadas fueron identificados como Ranulfo Hernández, Modesto Riaño, Moisés Bautista, Nicomode García, Olivia García y Martimiano García, de la comunidad de Ndoyonuyuji.

El miércoles pasado, también fue asesinada una pareja de adultos mayores, mientras que otras viviendas fueron quemadas en Ndoyonuyiji.

INSTALAN MESA DE SEGURIDAD

Tras los hechos violentos, funcionarios de los Gobiernos estatal y federal instalaron una mesa de seguridad para coordinar un operativo en la zona de conflicto por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la Guardia Nacional, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los habitantes.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó los hechos ocurridos y solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizar las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables.

A su vez, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Javier García, informó que personal de la FGEO ingresará a la zona para realizar las investigaciones, mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acompañará el operativo y certificará los hechos.

 

LEG