Aprueban en Comisiones del Senado, Paquete Fiscal 2022
 

Sin cambio alguno y por mayoría, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobaron los dictámenes de la Ley de Ingresos, de la Ley Federal de Derechos y de la Miscelánea Fiscal 2022, que serán discutidos ante el Pleno en la sesión de este martes.

Pese a las observaciones de la oposición, se acordó que las reservas, serán discutidas ante el Pleno.

Los senadores de oposición criticaron las prisas de Morena y el nulo trabajo de discusión y consenso en la Comisión de Hacienda que preside el morenista Alejandro Armenta, para aprobar los dictámenes.

Te podría interesar: México actuará con prudencia para evitar roces con migrantes: promete Ebrard

El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, consideró que con este paquete el gobierno federal “aventó la toalla” para proponer una reforma fiscal profunda, de gran calado para corregir los grandes problemas que se tienen en materia recaudatoria.

“Es que el gobierno ya aventó la toalla. (…) A mí esto se me hace una renuncia preocupante, de un gobierno que tenía todo para hacerlo desiste de esta oportunidad de hacer un cambio de una reforma fiscal integral, más justa, para avanzar en el desarrollo de nuestro país. (…) Un reconocimiento de que son más neoliberales de clóset que el propio Paco Gil o cualquiera que ustedes me quieran poner”.

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de mentirle a los mexicanos, toda vez que se niegan a reconocer que el monto de deuda en la Ley de Ingresos para 2022 es de 875 mil millones de pesos, “el costo financiero será el más alto”, toda vez que representa el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, reprochó que la disposición obligatoria de que las personas mayores de 18 años se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no tenga una finalidad.

“El gobierno que está creando una base de datos debe de hacerlo con una finalidad, (…) sólo dice las personas mayores de edad deberán solicitar su inscripción, no dice cuál es la finalidad, para qué, no lo dice nunca. (…) Se quedó como norma imperfecta desde el momento que le quitan la sanción, ya queda como norma imperfecta, pero ahora está como una norma imperfecta, pero sin finalidad”.

Ante ello, pidió definir el concepto de “actividad económica” toda vez que los depósitos que reciban los jóvenes pueden ser por donaciones, herencias u otros.

Te podría interesar: Extrema derecha detrás de amparos contra Tren Maya: Fonatur

La panista Minerva Hernández, cuestionó que el gobierno fije un crecimiento demasiado optimista de 4.1 por ciento para la economía el próximo año, cuando las expectativas de organismos internacionales y del Banco de México lo estiman en apenas 2.8 por ciento. Y criticó la medida de limitar la deducción fiscal de donativos a organizaciones civiles.

“En los límites de la deducibilidad de los donativos y de las aportaciones complementarias debe mantenerse la redacción vigente, no podemos eliminar de un plumazo la filantropía en este país”, refirió.

Mientras que la también priista, Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, alertó que un elemento de gran preocupación, “es la metodología que se usa para calcular el precio del barril de petróleo, (…) no nos hagan pensar mal que lo que quieren son excedentes que vayan a escapar al control del Congreso”, resaltó.

OH