Presenta INE diseño de papeleta para Revocación de Mandato
 

Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron que el Instituto Nacional Electoral (INE), valide los formatos impresos y medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República, para solicitar el proceso de revocación de mandato.

De acuerdo con la mayoría de Morena, “el Congreso de la Unión no estableció preponderancia alguna entre los formatos impresos y medios electrónicos para la recopilación de firmas y tampoco estableció un régimen de excepción”.

Te podría interesar: «Tendré que ponerle falta»: Santiago Creel le responde a AMLO, quien no asistió a su clase de derecho

De ahí que, el dictamen también plantea que el Instituto Nacional Electoral (INE) conocerá del contenido del presente decreto, para los efectos correspondientes y relativos al Acuerdo del Consejo General de este Instituto, por el que se modifican los Lineamientos para la Organización de la Revocación de Mandato y sus anexos, aprobado el 30 de septiembre de 2021.

Además, dispone que cualquier interpretación que se hagan respecto de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, por parte de los órganos del poder público y de las y los ciudadanos, deberá apegarse estrictamente a lo establecido en el presente decreto.

Al respecto, la senadora Mónica Fernández, presidenta de la Comisión de Gobernación, destacó que el proceso de revocación de mandato empieza en estos días, por lo que es oportuna la presentación de este decreto de interpretación auténtica. “Estamos apostando a que, con este instrumento, que sí tiene toda la característica de vinculación legal, pues el INE pueda actuar en consecuencia”.

El también morenista, César Cravioto, consideró insuficientes los argumentos del INE para desatender el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y llamó a los legisladores “a no permitir que una instancia que no hace leyes en el país pueda modificar a su antojo un ordenamiento”.

Te podría interesar: AMLO rankeado como el segundo líder con mayor aprobación en el mundo

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, acusó que ahora los morenistas pretenden hacer la consulta de revocación de mandato “a fuerza, se los digo con franqueza, no veo un movimiento social que pida que se lleve a cabo este ejercicio”, refirió.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, recordó que existe una impugnación ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral para la revocación de mandato; por lo que pidió esperar la resolución de dicha autoridad.

OH