migrantes
Foto: Cuartoscuro A las 7:00 de la mañana el contingente de hombres y mujeres con sus hijos en brazos y embarazadas iniciaron la caminata  

Un poco más de tres mil migrantes de Centroamérica, Cuba, Haití, República Dominicana y Venezuela partió la caravana migrante de Tapachula con destino a la Ciudad de México, en donde pretende obtener documentos para residir en este territorio.

A las 7:00 de la mañana el contingente de hombres y mujeres con sus hijos en brazos y embarazadas iniciaron la caminata, acompañados por los activistas Irineo Mujica de Pueblos Unidos Migrantes y Luis Rey Garía Villagrán de Dignificación Humana.

El contingente avanza de forma lenta y descansan cada cinco kilómetros para evitar que se queden rezagados las mujeres y los niños.

Te podría interesar:
Auxilian Grupos Beta a 426 migrantes al día

De acuerdo a García Villagrán esta estrategia es para evitar la dispersión de sus integrantes.

Se ha informado a los integrantes de la caravana que un contingente de medio millar de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional intentarán detener el avance de la caravana en los próximos kilómetros.

En este movilización se encuentran de observadores Save Children, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Por primera ocasión, el gobierno de México involucra a efectivos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana para tratar de contener el avance de los migrantes.

 

CT