El IMSS implementó la Comisión para manejar mejor los riesgos financieros.
Foto: Cuartoscuro. En la mañanera, el presidente López Obrador aseguró que los sueldos también han aumentado.  

Los empleos perdidos durante la pandemia ya se recuperaron e incluso ya hay más trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que los registrados previo a la emergencia sanitaria, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia diaria, el Ejecutivo destacó que en el IMSS se han registrado 20 millones 700 mil empleos.

Mostró una gráfica, según la cual en febrero de 2020 la afiliación al IMSS era de 20 millones 614 trabajadores, que fue disminuyendo hasta llegar a su punto más bajo en julio de ese año con 19 millones 496 mil personas, hasta llegar a 20 millones 713 mil al corte de octubre de 2021, es decir, 99 mil afiliados más hasta antes de la emergencia sanitaria.

Te recomendamos: Así será la vacunación para menores con comorbilidades en la CDMX

“Y así es más o menos el comportamiento de la economía informal, porque este información es de los inscritos al Seguro Social (y) los sueldos también se han aumentado”, expresó el mandatario; agregó que también se mantiene la expectativa de crecimiento de la economía de 6% anual.

Respecto al aumento de la inflación, López Obrador señaló que se está procurando que no aumente, aunque dijo que esto tiene que ver más con la reducción de la producción mundial debido a la pandemia, y el encarecimiento de productos como el maíz, el acero y el transporte de mercancías, lo que ha afectado a los precios.

“Lo que nos impacta es que se soltó bastante dinero en Estados Unidos para reactivar la economía, hay circulante, hay mucha demanda, y hace falta más oferta, es lo que está impactando.

También puedes leer: Falso que se vayan a cancelar contratos privados: CFE le contesta a la AmCham

“La Secretaría de Hacienda sostiene que es transitorio; de todas formas vamos a seguir cuidando que no haya aumento de precios sin justificación. Lo que hicimos con el gas ayudó porque es un insumo que aumenta la precios si se descontrola su costo, lo mismo el caso de las gasolinas y no es cierto de que no haya subsidio a la energía eléctrica”, señaló.

La energía eléctrica, continuó, no ha aumentado de precio ni el precio de las gasolinas en términos reales, donde tuvieron problemas fue en el gas, reconoció.

FF