Foto: Cuartoscuro El presidente de la Jucopo en la Cámara alta, Ricardo Monreal, dijo que se prevé discusión del dictamen en el pleno el martes próximo.  

Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado se instalaron ayer en sesión permanente para iniciar el análisis y, en su caso, aprobación del paquete fiscal 2022, que consiste en la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley Federal de Derechos y la miscelánea fiscal para el ejercicio fiscal.

“Hoy, en el Senado dimos inicio al proceso legislativo para el análisis de las minutas correspondientes al Paquete Económico 2022, que comprenden la miscelánea fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos”, refirió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Informó que este viernes recibirán a Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda; a Carlos Romero, procurador fiscal, y a Raquel Buenrostro, jefa del SAT, quienes sostendrán un encuentro con senadoras y senadores. Y, durante el fin de semana analizarán los dictámenes.

De acuerdo con Monreal, dichas comisiones convocarán a reunión de dictaminación el lunes 25 de octubre para después someterlo a consideración del Pleno el martes 26.

Y aseguró que “habrá respeto para deliberar y para que cada senadora y cada senador ejerzan su voto libremente”.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que en la Cámara alta no debe haber premura y se debe dar un debate amplio, “el paquete fiscal es una herramienta de desarrollo para que la gente pueda llevar techo y comida a sus familias y no una herramienta para exprimir a los ciudadanos” y, llamó a realizar un parlamento abierto para escuchar a todos los sectores.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, reprochó que Morena actúe unilateralmente, “únicamente cuando hay modificación constitucional toman a consideración nuestras opiniones, pero cuando son reformas que puedan sacar motu proprio por la mayoría simple, lo hacen de manera unilateral”.

Y se formaliza el Grupo Plural

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado formalizó la conformación del Grupo Plural integrado por cinco senadores, quienes tendrán un invitado permanente en los órganos de dirección, pero sin derecho a voto.

Se trata de los senadores Germán Martínez, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León, quienes prevén trabajar de manera conjunta para los fines políticos e ideológicos que correspondan.

El denominado Grupo Plural podrá actuar única y exclusivamente en los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno de la Cámara de Senadores, pudiendo participar de las deliberaciones y decisiones, en el orden que la Presidencia de la Mesa Directiva determine y atendiendo a las disposiciones que para tal efecto establece la ley y el Reglamento del Senado de la República y las que se establezcan a través de Acuerdos Parlamentarios.

Aclara que esta agrupación no podrá acceder a los derechos y prerrogativas contenidos en las legislaciones correspondientes, otorgadas a los Grupos Parlamentarios que fueron constituidos y ratificados mediante Acuerdo de este órgano de gobierno con fecha del 5 de septiembre de 2019.

Al respecto, el coordinador del GPlural, Germán Martínez, dijo que están “muy satisfechos” con la determinación de los coordinadores parlamentarios.
 

LEG