El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer que tras más de 30 horas de debate a lo largo de tres días el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo particular la Miscelánea Fiscal 2022 y la envió al Senado de la República. Con el voto en contra de la oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la mayoría de Morena, Partido Verde y del Trabajo en la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022. Ley que contempla ingresos por 7 billones 88 mil 250 millones de pesos para el próximo año y estima un crecimiento de la economía de 4.1 por ciento. Una inflación de 3.4 por ciento. Un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar. Un precio de barril de petróleo de 55.1 dólares. Y una plataforma de producción del crudo mexicano de un millón 826 mil barriles diarios. Morena aseguró que esta Ley busca iniciar la recuperación económica, mientras que la oposición denunció una subestimación en las proyecciones. Lo aprobado mantiene el tope en las deducciones a las donaciones que pueden hacer personas físicas a organizaciones de la sociedad civil También autorizó la inscripción obligatoria de los mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes. De última hora, los legisladores aceptaron eliminar de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las sanciones a los mayores de 18 años que decidieran no inscribirse al SAT. El dictamen fue avalado con 274 votos a favor de Morena, PT y Verde; y 220 en contra del PAN, PRI, PRD y MC y fue enviado al Senado.

SENADOR RICARDO MONREAL; HOY SE REUNEN ANTE COMISIONES JEFA DEL SAT, SUBSECRETARIO DE HACIENDA Y PROCURADOR FISCAL DE LA FEDERACIÓN, TEMA: ANÁLISIS DE LEY DE INGRESOS

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que hoy viernes asistirán al Senado el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González; y la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, para analizar la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal del siguiente año con los legisladores. Indico que también está convocado el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda. Monreal Ávila explicó que la Cámara de Senadores dio inicio al proceso legislativo para revisar las minutas que incluye la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022. Así como las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley de Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto sobre Productos y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación; además de los cambios a la Ley Federal de Derechos, que la colegisladora envió al Senado. El legislador dijo que las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden el senador Alejandro Armenta Mier, y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, trabajarán los dictámenes el fin de semana para convocar a reunión el próximo lunes, 25 de octubre, y someter los proyectos a consideración del Pleno, el martes 26. Habrá respeto para deliberar y para que cada senadora y cada senador ejerzan su voto libremente.

MARIO DELGADO; EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL EN TAMAULIPAS, PRESENTÓ SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN PARA PROCESO ELECTORAL 2022

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado Carrillo, informo que el Delegado Político del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, presentó de manera formal la solicitud de participación del partido en el proceso electoral 2022, en el que se renovará la gubernatura del estado. Palacios acudió acompañado por el Lic. Jesús Eduardo Govea, representante de Morena ante el consejo general del IETAM y Lic. Miguel Ángel Doria, representante ante el consejo local del INE en Tamaulipas. Después de la entrega de la documentación, el Delegado agradeció la bienvenida por parte del Consejero presidente y las y los demás consejeros. Expresó que es convicción de nuestro partido el contribuir para que exista un auténtico proceso democrático. Señaló que son el partido que luchó porque hubiera democracia real en el país y en Tamaulipas. Vamos a acudir a este proceso con respeto al marco legal que nos rige, pero también, vamos a estar muy atentos de la actuación del órgano electoral. Nuestro partido reitera su exigencia de actuación imparcial, apegada a la ley, que este órgano funja como garante de la democracia, de las libertades políticas, y porque exista equidad en la contienda. Invitamos a consejeras y consejeros, para que, con su actuar, contribuyan a que este proceso se inscriba como páginas gloriosas de la historia de la democracia en Tamaulipas. El Delegado expresó que entre todas y todos debemos garantizar que se respete la voluntad popular y de ninguna manera, permitiremos actos donde haya intromisión del gobierno y ningún acto que ensucie una contienda que es trascendental para la vida del estado.

EMBAJADOR ESTABAN MOCTEZUMA; FESTEJA SU CUMPLEAÑOS TRABAJANDO CON LA COMUNIDAD MIGRANTE

El embajador Estaban Moctezuma Embajador de México en Estados Unidos de América, señalo que es un verdadero gusto pasar su cumpleaños trabajando con la comunidad migrante mexicana en Nueva York, con nutrida agenda, para escuchar sus logros y necesidades y proyectar trabajo coordinado. Dijo que se compromiso es buscar su empoderamiento y protección. El embajador estuvo en reunión con emprendedores y empresarios migrantes mexicanos en Passaic, Nueva Jersey, declaro que constato cómo trabajan incansablemente y contribuyen al desarrollo de la economía, con gran solidaridad hacia la comunidad. Asimismo señalo que el trabajo consular es intenso y gratificante, especialmente cuando el objetivo es impulsar y proteger derechos de nuestros migrantes. En reunión con el Consulado General de México en Nueva York reconoció los esfuerzos para atender a la comunidad y trazaron una ruta de trabajo coordinado.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO; SENADO FIRMA CON OPS/OMS CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN SALUD

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, informó que el Senado de la República y la Organización Panamericana de la Salud/OMS en México firmaron un convenio que establece las bases generales de colaboración entre estas instituciones, para participar en programas, proyectos, actividades, investigaciones, difusión e intercambio de información en materia de salud, que se traduzcan en la mejora de los ordenamientos jurídicos en el rubro. La presidenta del Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, celebró la suscripción convenio de este acuerdo, cuyo objetivo es generar sinergias para el fomento y promoción de las buenas prácticas parlamentarias en materia de salud. Asentó que con ello se fortalece la profesionalización de los asesores de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. Explicó que la historia de la relación entre México y la OPS se remonta al año 1952, cuando se instaló la primera oficina de representación en nuestro país. Desde entonces, hemos trabajado con ustedes, hombro con hombro, atendiendo a las necesidades del sistema de salud, apuntando al desarrollo de las instituciones de más alto nivel científico, para prevenir y erradicar las distintas enfermedades y padecimientos que pudieran aquejar a la población de nuestro país. Por otra parte Olga Sánchez Cordero, turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, la minuta por la que se expide la Ley de Ingresos de la Federal para el Ejercicio Fiscal de 2022, que recibió de la Cámara de Diputados y que estima captar 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos. Además, remitió a las mismas comisiones el proyecto para reformar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos. Así como la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, que aprobó la colegisladora.

CLAUDIA SHEINBAUM; ACUERDAN CON CARSO DE CARLOS SLIM PARA REHABILITACIÓN Y APOYO A VICTIMAS DE LA L12

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los convenios a los que llegó la empresa Carso con la Fiscalía General de Justicia capitalina, por el colapso de la Línea 12 del Metro, tiene que ver con la rehabilitación y el apoyo a víctimas, a pesar que aún la empresa no está de acuerdo con el peritaje. Son dos convenios con la Fiscalía General de Justicia, por un lado, hay consideraciones de Carso respecto al peritaje de la Fiscalía, pero aun así se comprometen, en términos del acuerdo reparatorio, a el juicio que presenta el gobierno de la Ciudad de México a poner todos los recursos para que se pueda restaurar, reconstruir, apuntalar, reforzar el tramo elevado de acero, que son más de 7 kilómetros. Por otro lado, van a contribuir al Fondo de Apoyo a Víctimas, monto que aún está en discusión en la FGJ, a partir de una revisión de las personas que perdieron la vida, como las personas que iban en camino y estaban en los vagones del Metro. Hay un acuerdo administrativo que firman con el Gobierno de la Ciudad de México, donde participan la Consejería Jurídica y también el jurídico del Metro, ahí queda muy claro el programa de trabajo, los recursos para la rehabilitación, los trabajos que se tienen que hacer, el pago del proyecto ejecutivo y todo el tramo del reforzamiento de la Línea 12. Asimismo comentó que aún se están definiendo los recursos, pero Carso se comprometió a pagar, y en el caso del apoyo a las víctimas, destacó que se va a hacer un fondo donde se hará la aportación de recursos y habrá un apoyo adicional a las víctimas de la L12.

LORENZO CÓRDOVA; INE DECLARA VALIDEZ DE LOS RESULTADOS FINALES DE LA CONSULTA POPULAR 2021

El Consejero Presidente INE, Lorenzo Córdova Vianello, informo que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró válidos los resultados finales del cómputo nacional de la Consulta Popular 2021. Conforme al artículo 63 de la Ley Federal de Consulta Popular. Sostuvo que al Consejo General le corresponde declarar la validez de este primer ejercicio de participación ciudadana, realizado a nivel nacional. El Instituto cumplió con todas y cada una de las actividades mandatadas por la ley para organizar una Consulta Popular de alcance nacional y, con ello, garantizó el derecho a opinar de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en ese ejercicio de democracia directa. Afirmó que el trabajo realizado por el INE acredita, una vez más, el profesionalismo y el compromiso de la autoridad electoral con los mecanismos democráticos reconocidos en la Constitución. Aunque la participación ciudadana fue del 7.11%, el Consejero Presidente dijo que los más de 6.6 millones de personas que emitieron su opinión representan el mayor número de ciudadanas y ciudadanos que han opinado en una Consulta Popular en toda nuestra historia, incluidas las consultas realizadas al margen de las disposiciones legislativas y las que se han efectuado también a nivel local. El Consejero Presidente instruyó al Secretario Ejecutivo remitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el acta de resultados finales del cómputo nacional de la Consulta Popular y se notifique el acuerdo al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Congreso de la Unión.

JESUS VALDES PALAZUELOS; ESTUVO EN LA CDMX EN CABILDEO Y GESTION SOCIAL

El ex diputado federal por Sinaloa, Jesús Valdez Palazuelos, quien se mueve como pez en el agua, ya que por años ha estado realizando gestiones sociales desde los diferentes cargos que ha ocupado y ayer estuvo en la ciudad de México, asistió al Senado de la Republica, donde se reunió con varios senadores entre ellos Damián Zepeda, José Narro Vicepresidente de la mesa directiva, con Miguel Ángel Mancera Coordinador de los senadores del PRD, Mario Zamora, Imelda Castro y Manuel Añorve, entre otros. Muchos podrán pensar que está buscando alguna posición política, pero no es así, el ex diputado Local, federal y ex presidente municipal de Culiacán, está realizando gestiones sociales a favor de los deportistas y de la cultura, para de alguna forma apoyarlos en proyectos que le han hecho llegar y en el marco de la revisión de la ley de ingresos 2022 que se apruebe en el Senado está buscando dar certidumbre a las personas que le solicitan su ayuda. Por cierto fue muy bien recibido en el Senado.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA Y ANA LILIA RIVERA; EN SESIÓN PERMANENTE COMISIONES PARA ANALIZAR LEY DE INGRESO Y MISCELÁNEA FISCAL 2022

El senador Alejandro Armenta Mier y Ana Lilia Rivera Rivera, presidentes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda respectivamente, en reunión extraordinaria, se declararon en sesión permanente para analizar el proyecto que expide la Ley de Ingresos de la Federación, así como la Miscelánea Fiscal del siguiente año que aprobó y envió la Cámara de Diputados al Senado. Fueron turnadas las minutas que incluyen la Ley de Ingresos de la Federación 2022, así como las reformas la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley de Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto sobre Productos y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación; además de los cambios a la Ley Federal de Derechos. Asimismo acordaron que hoy viernes 22 de octubre, a las 10 de la mañana, se reunirán de manera presencial con Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria; y con el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda. El senador de Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, hizo un llamado a que se discuta y analice cada una de las minutas con seriedad y apertura, toda vez que son herramientas para la generación de empleos y el desarrollo del país en general. Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PRI, recordó que en el Senado diversos temas se han aprobado por consenso, por lo que exhortó a las y los senadores a realizar un análisis con los funcionarios.

SENADOR VÍCTOR FUENTES; SOLICITA SE RESPETE LA CALENDARIZACION DE LA LEY DE INGRESOS EN SENADO

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Víctor Fuentes Solís, tras recibir en “fast track” la convocatoria para la posible aprobación de las minutas de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, la miscelánea fiscal y la Ley Federal de Derechos, senadoras y senadores del Partido Acción Nacional denunciaron un madruguete para el proceso de análisis y discusión de la ley. El legislador reprobó las formas argumentando que ya se contaba con una calendarización para el proceso de análisis y discusión del paquete. Considerando, además, que el paquete económico recibido en el Senado de la República, lejos de ser una herramienta de desarrollo económico, es una medida recaudatoria en perjuicio de las familias mexicanas que se han visto lesionadas por las malas decisiones económicas del gobierno actual. Indico que hubiera un foro, un parlamento abierto para escuchar a la sociedad civil. Que hubiese una reunión de funcionarios de Hacienda con todos nosotros para ver después de este foro los pormenores. Que se abriera la sesión ordinariamente para discutirlo en los tiempos que están establecidos en la ley, en la Constitución y en los acordados aquí hacia el interior, pero nada, están queriendo adelantar todos los tiempos, aun cuando en la Cámara de Diputados la discusión duró dos días más. En compañía de los legisladores panistas, Fuentes Solís señaló que el Paquete Económico deberá llevar un proceso de análisis parlamentario, con especialistas y con participación ciudadana, y no a manera de albazo. Esto a todas luces es un arrebato. Señalo que tuvo la oportunidad de ser diputado federal e integrar esta comisión cuando el PRI tenía mayoría en el 62 Legislatura y nunca se vio esto.

SENADOR JUAN MANUEL FÓCIL; TRABAJARÁ EN CONJUNTO CON LA ALCALDESA DE PARAÍSO, TABASCO

El senador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Juan Manuel Fócil Pérez, en el marco de la discusión del Paquete Económico 2021, recibió en la sede de la Cámara Alta a Ana Luisa Castellanos Hernández, presidenta municipal de Paraíso, Tabasco, con quien se comprometió a trabajar en conjunto para la mejora del municipio. Juan Manuel Fócil indicó que, si bien en este municipio se construye la Refinería de Dos Bocas, a la cual se le han invertido millones de dólares, al municipio no se le ha destinado ni un solo centavo para mejorar su infraestructura y servicios urbanos. A veces nada más se comenta lo de la refinería, que hay miles de millones de dólares metidos, sí pero al municipio no le han metido prácticamente ni un centavo para mejorar la infraestructura en carreteras, calles, agua potable, drenaje, alumbrado, seguridad pública, recolección de basura, no se le ha metido nada de eso a esta ciudad que está creciendo exponencialmente, así que la condición de vida está verdaderamente deteriorándose. Ana Luisa Castellanos acudió a la Ciudad de México para gestionar recursos ante instancias federales, debido a que la situación financiera que atraviesa el municipio de Paraíso es muy delicada, a consecuencia de los laudos que acumula. La alcaldesa, quien rindió protesta al cargo el 4 de octubre de este año, también ha denunciado que el municipio le fue entregado con apenas cuatro patrullas, lo que podría afectar en la prevención del delito. Además, en las instalaciones del Palacio Municipal se encontraron filtraciones, plafones desprendidos y falta de mobiliario.

SENADORA SYLVANA BELTRONES; QUE LAS RECETAS MÉDICAS INDIQUEN DENOMINACIÓN GENÉRICA DE MEDICAMENTOS

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, indico que por unanimidad, el Senado avaló, en lo general y particular, reformas a la Ley General de Salud, para que los médicos consignen en las recetas que expidan la denominación genérica de los medicamentos y, si así lo desean, indicar también la denominación distintiva de su preferencia. Con este dictamen, que se aprobó con 76 votos, las y los senadores buscan que los pacientes estén informados sobre las opciones para su tratamiento. legisladores buscan que los pacientes estén informados sobre las opciones para su tratamiento. Precisó que los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto terapéutico y tienen un valor menor al 50 por ciento del costo, respecto de sus equivalentes de marca o referencia. Asimismo, lamentó que se prive del derecho humano a la salud a miles de personas, por una combinación de políticas públicas insuficientes. Incluir la obligación de precisar en las recetas médicas la sustancia activa de los fármacos, beneficiará la economía de los hogares, pues se adecuará a sus circunstancias económicas y de salud. El dictamen avalado prevé también que la Secretaria de Salud promueva acciones para comunicar a la población acerca de la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ; A PEDALEAR “SEMANA NACIONAL DE LA BICICLETA”

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de Acción Nacional, dio a conocer que el Senado aprobó un dictamen para declarar la primera semana de junio de cada año como la “Semana Nacional de la Bicicleta”. Aseguró que ya es momento de cambiar la visión que se tiene de la Ciudad de México y dejar de verla como una capital que está hecha para los autos, tenemos que aprender a compartir las calles, ciclistas, peatones y automovilistas. A fin de fomentar el uso de la bicicleta como medio de trasporte sustentable, reducir el uso indiscriminado del automóvil y visibilizar la problemática por la que atraviesan quienes utilizan este vehículo no motorizado. En el dictamen, aprobado por unanimidad con 73 votos, las y los senadores destacaron que es imprescindible que las autoridades de los tres órdenes de gobierno pongan en marcha acciones y políticas no sólo para su promoción, sino para salvaguardar los derechos y la seguridad de quienes utilizan esta forma de trasporte.

DIPUTADO JAIME MARTÍNEZ; BICENTENARIO DE LA ARMADA DE MÉXICO, CONMEMORA VOCACIÓN DE SERVICIO EN FAVOR DE LA NACIÓN Y EL BIENESTAR DEL PUEBLO

El diputado Jaime Martínez López, en la Sesión Solemne, en el marco de la develación de las Letras de Oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados con la leyenda: ‘2021 Bicentenario de la Armada de México’, Martínez López apuntó que se conmemora su vocación de servicio en favor de la nación, su desarrollo y el bienestar del pueblo. “Conmemoramos dos siglos de entrega absoluta de la Armada de México, conmemoramos el honor, la lealtad y el patriotismo que la Armada de México inculca a los mujeres y hombres que lo conforman. El presidente de la Comisión de Marina, destacó que con este acto se reconoce la lealtad, el heroísmo y la disciplina de las mujeres y hombres que conforman esa institución. El legislador enalteció que la Marina es símbolo de disciplina y rostro de la lealtad. De igual manera, exaltó su capacidad de respuesta ante la pandemia, desastres naturales, y al salvamento y rescate de personas que realizan todos los días actividades en la mar. Subrayó que en cada misión encomendada, su personal refleja el indomable espíritu nacional y el sentido de pertenencia al pueblo, porque ellas y ellos son pueblo uniformado, al que agradecemos su amor a México. El titular de la Secretaría de Marina el Almirante Rafael Ojeda Durán, comentó que este homenaje se une a los ya recibidos por la heroica defensa del Puerto de Veracruz de 1914 y a la Heroica Escuela Naval Militar, cuyas inscripciones relucen en los muros de honor de este recinto.

MARKO CORTÉS; PAN INSTALA COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en su primera sesión de CEN, el Presidente Nacional expuso que en esta segunda etapa es muy importante enfocarse hacia las alianzas con la sociedad, la relación con sectores empresariales, activistas y medios de comunicación. Marko Cortes declaró formalmente instalado el Comité Ejecutivo Nacional, a fin de comenzar la planeación rumbo a las elecciones de 2022, 2023 y 2024. El nuevo CEN está integrado por Cecilia Patrón Laviada en la Secretaría General, y como miembros, Claudia Ramos Hernández, Juan Carlos Alcántara Montoya, Leticia Zepeda Martínez, Luis Antonio Rangel Méndez, Margarita Martínez Fisher, Mario Vázquez Robles y Mónica Becerra Moreno. Asimismo, los convocó a generar una mejor articulación como sistema PAN con Grupos Parlamentarios y Fundaciones del partido, a fin de generar el mejor modelo de gobiernos panistas. Finalmente, aprobaron la convocatoria para la elección de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, que se tiene programada para el próximo 5 de diciembre de 2021 en Aguascalientes. Esta contienda será la oportunidad para abrir el partido a los jóvenes. El partido tiene la responsabilidad de sentar las bases para que los jóvenes sueñen con tener un mejor futuro con oportunidades aquí en México y no tengan que emigrar, señaló Marko Cortés. De ahí la importancia de que la juventud tenga un instrumento como Acción Nacional para materializar sus propuestas.

PFIZER; TERCERA DOSIS DE VACUNA MUESTRA EFICACIA DE MÁS DEL 95%

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, informo que una tercera dosis de la vacuna contra el COVID de Pfizer/BioNTech tiene una eficacia de 95.6% contra las formas sintomáticas de la enfermedad, según un estudio elaborado por los dos laboratorios. El ensayo clínico de fase 3, realizado en 10,000 personas de más de 16 años, muestra una eficacia relativa de 95.6% y un perfil de seguridad favorable. Estos son los primeros resultados de la eficacia de un ensayo aleatorio para un refuerzo de la vacuna COVID-19, señalaron ambas compañías. Este estudio se llevó a cabo mientras la variante Delta era la principal cepa circulando durante este período. Estos resultados demuestran una vez más la utilidad de los refuerzos en nuestro esfuerzo por proteger a la población contra esta enfermedad, señaló Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer. La media de edad de los participantes ronda los 53 años. Estos resultados serán presentados ante las autoridades reguladoras lo antes posible. En Estados Unidos, expertos de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) llevan recomendando una tercera dosis de Pfizer/BioNTech desde finales de septiembre para determinadas categorías de personas en riesgo, como las mayores de 65 años. En Europa, la Agencia de Medicamentos (EMA) aprobó a principios de octubre una tercera dosis de Pfizer/BioNTech para personas mayores de 18 años, dejando a los propios Estados miembros que elijan de manera más precisa a qué segmentos se les inoculará. Otros gobiernos han ido más allá: en Israel, la tercera dosis está disponible a partir de los 12 años, cinco meses después de la vacunación. Sin embargo, el tema de la tercera dosis ha avivado el problema de las desigualdades entre países ricos y pobres, mientras que el acceso a la primera dosis de vacuna sigue siendo muy limitado en ciertas regiones del mundo, particularmente en África, sobre todo porque dos dosis también protegen muy eficazmente contra formas graves de la enfermedad.

EN CHINA;” ATENTOS “NUEVO REBOTE DE COVID-19, OBLIGA AL CIERRE DE ESCUELAS Y CANCELAN VUELOS

Las autoridades en China cancelaron cientos de vuelos, cerraron escuelas y desplegaron campañas masivas de test para contener un nuevo brote de Covid-19 vinculado a un grupo de turistas. El origen de este rebrote está vinculado a una pareja de ancianos que viajaba en un grupo turístico. Comenzaron la ruta en Shanghái antes de volar a Xi’an (centro) y las provincias de Gansu y Mongolia Interior (norte). Se han detectado decenas de casos vinculados, con contactos cercanos en al menos cinco provincias y regiones, incluida la capital Beijing. La Comisión Nacional de Salud de China notificó 13 nuevos contagios locales. La severa estrategia anticovid de China encaminada a eliminar todos los casos, las autoridades de las zonas afectadas desplegó tests masivos, cerraron lugares turísticos, escuelas y recintos de entretenimiento e impusieron confinamientos en algunos complejos de viviendas. Los aeropuertos en las regiones afectadas cancelaron decenas de vuelos. Un 60% de los vuelos hacia los principales aeropuertos de Xi’an y Lanzhou fueron suspendidos.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ