Foto: Archivo Cuartoscuro Greenpeace acusó al Gobierno de no respetar los acuerdos firmados para la reducción de los Gases de Efecto Invernadero  

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que pese a los compromisos asumidos para combatir el cambio climático, el Gobierno de la Cuarta Transformación aumentará su dependencia de los combustibles fósiles.

El informe sobre la brecha de producción de 2021 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, indica que la administración del presidente López Obrador considera al incremento de la producción de petróleo y gas como “la palanca” del desarrollo nacional.

De acuerdo con el documento, la prioridad del Gobierno es la “soberanía energética” y revertir la caída de Pemex como uno de los principales productores de hidrocarburos y gas en el mundo.

Ante el desplome de los precios internacionales del petróleo, el país ha subsidiado a Pemex con créditos fiscales, por lo que la ONU concluye que la administración de López Obrador no cuenta con políticas encaminadas a la reducción paulatina y posterior cancelación de la producción de combustibles fósiles.

Tampoco se identificaron políticas, programas, acciones o discursos que apoyen una transición equitativa y justa de la producción de petróleo y gas a otros medios.

Aunque el informe matiza que la política nacional respecto a los combustibles fósiles es similar a la de otros 14 países, con los cuales México conforma el grupo de los 15 mayores productores de petróleo, gas y carbón a nivel mundial.

El documento proporciona perfiles de los 15 principales productores: “Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Indonesia, México, Noruega, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos”, los cuales “muestran que la mayoría de estos gobiernos continúan brindando un importante apoyo político para la producción de combustibles fósiles.

“La investigación es clara: la producción mundial de carbón, petróleo y gas debe comenzar a disminuir de inmediato y abruptamente para ser consistente con la limitación del calentamiento global.

“Sin embargo, los gobiernos continúan planificando y respaldando niveles de producción de combustibles fósiles que superan ampliamente lo que podemos quemar con seguridad”, enfatiza el informe.

En el caso de México, el Gobierno construye una refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual planea poner en operación a partir de 2022; respecto al gas, hace 2 meses lanzó Gas Bienestar, una subsidiaria de Pemex que pretende vender ese combustible en todo el país a precios preferenciales.

Cambios a reforma, sin perder esencia

Por: Marco Fragoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a que legisladores hagan cambios a la iniciativa de reforma eléctrica que envió al Congreso, siempre y cuando mantengan la esencia al evitar que el mercado eléctrico esté en poder de privados.

“Siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa de que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos y que la generación y distribución no tenga propósitos de lucro. Si esto se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante”, dijo.

Insistió en que la reforma es una oportunidad para fortalecer a la CFE como empresa pública.

El mandatario agregó que se debe garantizar que la generación y distribución de la energía no tenga propósitos de lucro y que el manejo de la industria esté bajo la rectoría del Estado mexicano.

El pasado lunes el Gobierno de México justificó la iniciativa tras señalar que las empresas tienen permisos de autoabasto.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), acusó que hay 239 centrales eléctricas registradas en el modelo de autoabasto, las cuales tienen 77 mil 767 consumidores asociados que no pagan el costo real del transporte de energía a la CFE como: Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, Femsa, Cemex y Walmart, entre otras.

La reforma plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en 46% de producción que a diario se despache, haya una auténtica competencia reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado, puntualizó Nahle.
LEG