Foto: Archivo. El gobierno de EU aprobó una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19.
Foto: Cuartoscuro / archivo La OMS ha avalado seis vacunas contra el Covid-19 después de casi un año que comenzaron las campañas de inoculación en el mundo  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recibido de manera formal alguna petición de México para acelerar el proceso de autorización de más vacunas contra el Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Evo Morales ‘el más auténtico’; visita a mandatario en Palacio

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el mandatario es libre de enviar a sus expertos al organismo para verificar el proceso de autorización para el uso de emergencia de las sustancias: “Si están interesados pueden enviar a sus expertos para ver cómo lo hacemos”.

“En lugar de que el Presidente aborde estos temas, sin ningún contacto, sin expertos, primero es mejor dejar que los expertos discutan”, externó.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiriera a una supuesta ineficiencia de la agencia de Naciones Unidas.

En rueda de prensa desde Ginebra este jueves, Adhanom Ghebreyesus manifestó que “no hemos tenido noticias de México directamente. Si tienen alguna inquietud, pueden enviarnos un mensaje”. Y acotó: “Algo que le puedo asegurar a su excelencia el Presidente es que usamos datos, evidencia y principios. Nada más. Y la recomendación final viene de los expertos”.

TE PUEDE INTERESAR:   Definen ruta crítica para aprobar Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal en Senado

La OMS ha avalado seis vacunas contra el Covid-19 después de casi un año que comenzaron las campañas de inoculación en el mundo.

México ha utilizado vacunas como Sputnik V y Cansino que no han sido avalados por el organismo internacional y, recientemente, Estados Unidos anunció que prohibirá la entrada a quienes hayan sido vacunados con dosis que no están avaladas por la OMS.

La semana pasada, López Obrador dijo: “Vamos a pedir que se apure”, en referencia a su petición de que emita certificados para las farmacéuticas que ya demostraron la eficacia de sus vacunas y que no hayan generado ningún problema de salud.

Sobre la vacuna rusa, Mariangela Simao, asistente para el Acceso a Medicinas, Vacunas y Fármacos de la OMS, externó que el proceso ha tardado debido a la falta de datos por parte del solicitante.

LEG