Foto: Gabriela Esquivel A pesar de encontrarse en dos extremos opuestos de la CDMX, Huesitos Olvidados y Jaén Cartonería coinciden en la búsqueda de arraigar el festejo de Día de Muertos en sus comunidades.  

Catrinas, calacas, xoloitzcuintles y alebrijes de todos los colores y tamaños se preparan para salir a las calles de la Ciudad de México durante los festejos de muertos, tras ser creados por las habilidosas manos de dos talleres de cartonería; Los Huesitos Olvidados, en Álvaro Obregón, y Jaén Cartonería, en Tláhuac.

¡Increíble! 🤩 ¡De todos los colores y tamaños! 😍 Catrinas, calacas 💀, xoloitzcuintles y alebrijes se preparan para salir…

Publicado por 24 Horas. El Diario sin Límites en Jueves, 21 de octubre de 2021

 

En esta ocasión, las galerías de arte donde exhibirán sus obras serán las calles de las colonias El Queso (AO) y Santa Cecilia (Tláhuac), las cuales podrán visitarse a partir del 31 de octubre.

En el Centro Comunitario 13 de Julio, Juan Carlos Neri (Juan Cart) y Francisco Reséndiz (Paco Arte) del colectivo Los Huesitos Olvidados, pintan los últimos detalles de algunas piezas de su acervo de cerca de 250 obras, algunas de las cuales serán presentadas en la novena exposición

y comentan que el acervo es de 250 obras de arte, las cuales serán presentadas en la 9° exposición de “Panteón: los Huesitos Olvidados”.

Las piezas del colectivo son de gasto personal, pese a que el centro comunitario pertenece a la alcaldía, por ello llamó a ésta a apoyarlos en el traslado de piezas, pues carecen de transporte; resaltó que cada obra es única y se apoyan en estructuras de alambre para dar vida al cartón.

Al otro lado de la ciudad, en Tláhuac, Raymundo Meza Jaén, conocido por intervenir su calle con calaveras monumentales, comentó que esté año montará un Xoloitzcuincle colosal, pues éste dará continuidad a la intervención del año pasado, que se llamó “Cocoliztli – covidiztli”, que representó la pandemia de Covid–19 y las muertes a causa de ella.

“Este año va el siguiente paso de la muerte, nuestros abuelos nos han dicho que un perro nos va a ayudar a cruzar un río, y no es un dicho sin fundamentos, pues en México tenemos al xoloitzcuintle, que según es el guía de las almas difuntas al Mictlán”.

FRASES

“El nombre de Los Huesitos Olvidados es porque como personas somos muy dados a olvidar a nuestros seres queridos en los panteones, y quisimos que este nombre diera voz de la situación y nos representara”

“Empezamos haciendo un Día de Muertos vs. Halloween para diferenciar ambas festividades y hacerle ver a la gente que aquí se festeja Día de Muertos, y bueno, ésta será nuestra novena edición”
Pacto Arte
Los Huesitos Olvidados

“Todo empieza en el 2011, cuando tomo un curso de cartonería en el Faro Tláhuac, ahí aprendo las técnicas, las traigo a la casa y hacemos algunas piezas de tamaño real”
Raymundo Meza
Jaén Cartonería

 

LEG