Foto: Ken Howard / Met Opera La ópera en dos actos basada en las memorias homónimas del periodista de The New York Times, Charles M. Blow  

La transmisión de la segunda entrega de la serie En vivo desde la MetOpera de Nueva York será histórica: Fire Shut Up in My Bones, de Terence Blanchard, la primera obra de un compositor negro en llegar al escenario del Lincoln Center en 138 años, podrá verse en México, este sábado 23 de octubre.

La ópera en dos actos basada en las memorias homónimas del periodista de The New York Times, Charles M. Blow, es la segunda en la carrera del jazzista, trompetista y autor de casi todas las bandas sonoras (17) de las películas de Spike Lee, por la última de las cuales, BlacKkKlansman (2018), estuvo nominado al Oscar, además de que Blanchard ha conseguido cinco Grammys como músico de jazz.

Se presenta tras Boris Godunov en la serie Live in HD, aunque fue la obra que abrió la temporada 2021-2022 de la MetOpera el pasado 27 de septiembre, tras 18 meses de cierre por pandemia.

Igual que Champion (2013), Fire Shut Up in My Bones fue comisionada por el Teatro de la Ópera de San Luis, en Missouri, y como aquella, que rendía homenaje al boxeador Emile Griffith, aborda la historia de una celebridad afroestadounidense aún viva, como es el caso ahora del periodista Blow.

La obra, que incorpora en la ópera la música de jazz, el blues y el gospel nacidos de la cultura negra estadounidense, cuenta con libreto de la actriz y cineasta Kasi Lemmons (Harriet, 2019) y la producción de James Robinson y Camille A. Brown, dos de los creadores de la más reciente y espectacular producción del Met de la ópera Porgy and Bess, premiada en los Grammy 2020 en la categoría Mejor grabación de ópera. Robinson, además, es el primer afroestadounidense en tener a su cargo una producción completa de una ópera en la Metropolitan Opera House desde hace 138 años.

Yannick Nézet-Séguin, director artístico de la MetOpera, estará también al frente de la orquesta. Y participarán los cantantes Will Liverman (Charles), Latonia Moore (Billie) y Angel Blue (Destiny/ Loneliness/Greta).

Fire Shut Up in My Bones, título tomado de la Biblia, del profeta, Jeremías, inicia con una escena de retrospección, en la que Charles está a punto de asesinar a un miembro de su familia, después de una larga lucha con las emociones y traumas que le dejó el abuso sexual sufrido en su infancia por parte de su primo.

Justo en ese momento, Charles recuerda su vida familiar en Louisiana, cuando tenía siete años y era testigo de los esfuerzos de su madre, quien trabajaba en una fábrica avícola y regresaba a su hogar para cuidar de sus cinco hijos, mientras que su padre era totalmente ajeno de sus responsabilidades.

El segundo acto aborda la adolescencia de Charles y su ingreso a la universidad, en donde conoce a su pareja, Greta. Sin embargo, lidia con la confusión sobre su sexualidad y el cuestionamiento de su propio valor, más allá de los prejuicios con los que creció, derivados del racismo y la violencia familiar.

Fire Shut Up in My Bones se presentará el próximo sábado 23 de octubre, a las 11:55 horas en el Auditorio Nacional, pero también podrá verse en teatros de otras ciudades de los estados.

LDAV