Manuel Bartlett, director de la CFE.
Foto: Cuartoscuro. La CFE aseguró que con la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador los privados seguirán generando y subiendo energía a la red.  

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le respondió a la American Chamber of Commerce of México (AmCham) quien, el pasado 14 de octubre, afirmó que la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador afectará negativamente el clima de confianza necesaria para la recuperación económica.

Mediante un boletín, la CFE acusó a la AmCham de ser imprecisa y de “ignorar” que las condiciones actuales del mercado energético “propician la discriminación y el desplazamiento de la CFE, privilegiando indebidamente a sus competidores”.

Te recomendamos: Todas las universidades se sometieron al neoliberalismo, no solo la UNAM, afirma AMLO

“A la CFE se le obliga a otorgar subsidios disfrazados a los generadores privados. Se le imponen subastas para comprar a sus competidores la energía destinada al suministro básico. En conclusión, hay una competencia desleal donde los únicos ganadores son las empresas privadas”, consideró la empresa comandada por Manuel Bartlett.

En su comunicado, la AmCham consideró que la reforma eléctrica contraviene los compromisos establecidos por México en el T-MEC al eliminar los órganos reguladores coordinados en materia energética, desaparecer el mercado mayorista, imponer cuotas de mercado y la cancelación de contratos privados, lo cual, aseguró la CFE, es completamente “falso”.

“La reforma apela a la eliminación de las prácticas anticompetitivas: un compromiso que México reiteró en el contexto del T-MEC. Por lo demás, la generación de energía no estará a cargo exclusivamente de CFE”, aclaró en su comunicado la empresa.

También puedes leer: Estas son las marchas previstas para este viernes 22 de octubre del 2021

Además, aseguró que los privados seguirán generando y subiendo energía a la red.

“Esta reforma no es expropiatoria: erradicará las prácticas desleales y abusivas al Mercado Eléctrico Mayorista, asegurando que los competidores mantengan y ejerzan a plenitud sus derechos propietarios de usar, disfrutar y disponer de sus plantas de generación”, aseveró.

“La AmCham concluye, imprudentemente, que con la reforma ‘México perdería la oportunidad de ser una economía pujante y competitiva’. Todo lo contrario: la reforma es un nuevo modelo para garantizar una mayor legalidad, equidad, transparencia y funcionalidad. Algo que nos beneficia en muchos sentidos, incluyendo el económico, tanto a la sociedad mexicana como al sector privado”, se lee en el comunicado de la CFE.

FF