Desde hace algunos días, senadores de la bancada de Morena expresaron a su coordinador, Ricardo Monreal, su preocupación por algunos puntos de la Ley de Ingresos.

Aunque estos senadores no son mayoría, sí suman suficientes votos como para dificultarle a Monreal la aprobación, en sus términos, es decir, como llegaron de la Cámara de Diputados, los cambios a la legislación fiscal.

Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, informó que sus compañeros de bancada encontraron algunos puntos a observar de la Ley de Ingresos del Paquete Fiscal 2022.

Por ello, y pese a la larga discusión que ya se ha dado en el país acerca de los eventuales beneficios de la Ley de Ingresos -que incluye la miscelánea fiscal-, los legisladores se entrevistarán con la directora del Sistema de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro; el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, y el subsecretario de Ingresos, Gabriel Yorio.

Armenta dijo que legisladores de su bancada “y algunos aliados, tenemos muchas inquietudes, dudas; por eso es muy importante escucharlos’’.

El tema de la inclusión de los jóvenes de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes es uno de los que preocupa a los morenistas.

Todavía hay esperanza.

 

****

Un grupo de 40 actuarios adscritos a diferentes juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, protestaron por el trato que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina dio a uno de ellos en un fallido desalojo.

Sucede que Leticia Medina, juez del Juzgado 15 de Primera Instancia, ordenó el desalojo del predio ubicado en la calle de Turín 46, en la colonia Juárez, invadido desde hace diez años.

Para la realización del desalojo la juez solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Omar García Harfuch, pero le fue negada.

Aún así, los legítimos propietarios del inmueble, acompañados del actuario Rodolfo Javier Galeana García y un grupo de cargadores, se prestaron para realizar la diligencia.

Los invasores ya estaban desalojados cuando llegó la policía… ¡para llevarse detenidos a los propietarios, a los cargadores y al propio actuario!

La diligencia estaba sustentada legalmente, el actuario, de 75 años, acreditó su personalidad jurídica y aún así los policías los presentaron ante el ministerio público.

Los invasores retomaron el predio y hasta se dieron el lujo de presumir el “apoyo’’ del jefe del Sector Centro de la SSC.

No es un incidente menor, porque atenta contra las decisiones del Poder Judicial de la CDMX y deja una sombra de duda sobre los motivos que tuvieron los policías para actuar en contra de la parte demandante, pese al sustento jurídico de la diligencia.

A ver qué dicen al respecto María Jacqueline Flores, directora general de asuntos jurídicos de la SSC y el propio secretario particular de García Harfuch, Héctor Ortega, enterados de las solicitudes de apoyo para el desalojo y después de la dudosa actuación de sus policías.

La SSC con García Harfuch poco a poco recupera la confianza ciudadana; no puede poner en riesgo la credibilidad ganada por hechos como el anterior.

****

Innecesariamente, el presidente López Obrador pateó el enjambre de la UNAM y después se fue a jugar béisbol.

El domingo hay juego en CU y ahí se verá la respuesta de la comunidad universitaria -no de académicos o investigadores-, sino de los alumnos, que no suelen otorgar concesiones a la hora de protestar.

LEG