Foto: Cuartoscuro / archivo El Presidente presumió en redes que anotó una carrera  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde el Gobierno de México no hay venganza contra Rosario Robles, por lo que se trata de un asunto del Poder Judicial.

Lo anterior, luego de que el miércoles un juez resolviera no cambiar la medida cautelar y mantener en prisión a la extitular dela Sedatu por riesgo de fuga.

“Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral. De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía que es un poder autónomo y luego el Poder Judicial, los jueces pertenecen al Poder Judicial, los magistrados al Poder Judicial, los ministros al Poder Judicial”, puntualizó.

Asimismo, justificó la demora de la Fiscalía General de la República en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“No le hace que tarden, pero que se conozca la verdad. A veces la justicia tarda”, enfatizó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

En el caso de la exfuncionaria, el Presidente puntualizó que si la actuación del juez no es la correcta o decidió por consigna, debería ser sancionado, “porque los jueces deben actuar con autonomía”.

Señaló que debería ser revisada la actuación del juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, sobre la decisión que tomó de mantener a Rosario Robles en prisión.

“Sí y no nos corresponde a nosotros, pero podría participar la Comisión de Derechos Humanos nacional e internacional. Se tiene que acudir a todo, cuando hay una inconformidad, que se piense que hay una injusticia”, comentó.

La exfuncionaria se encuentra en prisión desde el 14 de agosto de 2019 porque se le acusa de ejercicio indebido del servicio público y tiene pendiente otra orden de aprehensión por delincuencia organizada.

FGR se está tardando

La FGR se está tardando en el caso de Emilio Lozoya, reconoció el mandatario, quien al mismo tiempo reiteró por segunda vez en una semana su respaldo al titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz.

“No le hace que tarden, pero que se conozca la verdad. A veces la justicia tarda”, puntualizó.
López Obrador admitió que habla con el fiscal e incluso con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar: “No hablo de estos asuntos con el fiscal ni con el presidente de la Corte. No establecemos esas relaciones por respeto a nuestras competencias”, puntualizó.

Presidente llevará ante la ONU su discurso de combate vs. corrupción

Durante su discurso en la ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que planteará un compromiso para reducir la corrupción y la desigualdad en el mundo.

Señaló que el motivo de su viaje a la sede de la ONU, en Nueva York, es asistir la sesión en la cual México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo internacional.

“Nos toca la presidencia del Consejo de Seguridad, voy a conducir la reunión y la sesión del Consejo, ese día se van a tratar temas, voy a tomar la palabra y voy a dar a conocer un mensaje que tiene que ver con un compromiso para combatir la corrupción y la desigualdad en el mundo”, dijo.

El titular del Ejecutivo puntualizó que al mediodía del 8 de noviembre viajará a Nueva York para llegar en la tarde-noche. Por la noche sostendrá una reunión con el embajador de México en EU, Juan Ramón de la Fuente, también representante de México ante la ONU. Al viaje únicamente lo acompañará el canciller Marcelo Ebrard.

López Obrador no prevé tener encuentros con migrantes: “Ya deciden ellos… No es correcto, lo podría hacer, pero no es correcto. Como se dice en la Biblia, hay que evitar juicios y actos temerarios”.

Finalmente, pidió a los connacionales, que han expresado su deseo de darle la bienvenida, que busquen al embajador De la Fuente para explorar la posibilidad de que una comisión pueda reunirse con él.
LEG