Maru Campos firma acuerdo para La Boquilla
Foto: cortesía. En la firma del convenio estuvieron representantes campesinos y activistas.  

La gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, firmaron esta mañana un convenio con el cual dieron por concluido el conflicto en la presa La Boquilla.

“Llegamos a un acuerdo de retirarnos de la presa para establecer la paz y la Secretaría de Gobernación se compromete a apoyar a los campesinos porque la extracción de agua les trajo daños en su ciclo agrícola. Se firmó el apoyo para que los campesinos tengan recursos para hacer su riego con tecnificación”, expresó  Eugenia Campos a su salida de Gobernación.

Indicó que en la firma del convenio estuvieron representantes del Movimiento Nacional de la Defensa del Agua, de la jurisdicción, del movimiento Las Adelitas, quienes, a partir de hoy, se retiran.

Te recomendamos: Lilly Téllez a AMLO por vacunas: «Se lo dije Señor Presidente»

“Es una palomita a la Secretaría de Gobernación, al secretario de Gobernación por esta disposición, por esta voluntad para cerrar este ciclo que fue profundamente trágico para los chihuahuenses y que a todos se nos dolió.

“Creemos que realmente se pueden conseguir la paz y la tranquilidad a través de la negociación y de la de la mediación en un país en el que necesitamos las alianzas y esta fraternidad entre todos”, expuso Campos.

El conflicto en esa presa se originó cuando México debía pagar su adeudo de agua a Estados Unidos como parte del Tratado Internacional existente entre ambas naciones.

También puedes leer: VIDEO: Reos de penal en Acapulco protestan contra el director

Sin embargo, los productores agropecuarios en Chihuahua lo impidieron con el argumento de que hacerlo afectaría su ciclo agrícola para el siguiente año.

Como medida de protesta y presión tomaron las instalaciones de la presa, lo que derivó en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional. Como resultado, dos personas fallecieron.

FF