Foto: Cuartoscuro / archivo El mandatario declaró que UNAM perdió su esencia, dejó de formar cuadros de profesionales para servirle al pueblo, y acusó que ya no hay economistas, sociólogos, politólogos y abogados, como los de antes  

Los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió en una institución individualista y defensora de proyectos neoliberales se deben a que no está alineada con el Gobierno actual.

Así lo consideró Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

En La Mañanera de ayer, el mandatario declaró que UNAM perdió su esencia, dejó de formar cuadros de profesionales para servirle al pueblo, y acusó que ya no hay economistas, sociólogos, politólogos y abogados, como los de antes, pues ahora todo gira alrededor del dinero.

“Fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, además de manipulación, muchísimo tiempo, afectaron a dos generaciones. En las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales”.

Al respecto, López Montiel detalló que las declaraciones se deben a que cuando el Presidente plantea algún posicionamiento, la UNAM emite otro distinto, sin alinearse a su ideología.

Por ejemplo, en el retorno a clases presenciales López Obrador tildó a los universitarios de comodinos, a lo que La Máxima Casa de Estudios respondió “que iba a regresar cuando hubiese condiciones para hacerlo, fundamentalmente en tres periodos consecutivos de semáforo verde; (…) obviamente esto va en contra del dicho del presidente”, explicó.

Asimismo, el especialista comentó que el Jefe del Ejecutivo “está viendo más hacia largo alcance y comienza a ubicar a la universidad como un espacio en el que si bien le puede ser afín, le conviene más desarticularlo que mantenerlo en la forma en la que está”.

Luego de que se dio a conocer que se pidió la orden de aprehensión en contra de 31 investigadores por presuntos actos de delincuencia organizada, el rector Enrique Graue calificó esa acción como un “despropósito” y algo “inconcebible”.

EN DEFENSA DEL AZUL Y ORO

En redes sociales y entrevistas, diputados, senadores, politólogos y diversos personajes salieron en defensa de la universidad.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel (PAN) lamentó las expresiones de López Obrador.

“En primer lugar, pues es su alma máter también, como la es la mía y la de muchos mexicanos que ahí nos hemos formado y que ahí le debemos todo.

“Lo lamento (pero) no habla bien de quien habla así de su casa. En esta vida hay que saber ser agradecidos”, expresó el legislador.

En tanto, senadores del PRI y el PAN reprocharon la estigmatización que hizo el Presidente.

“La UNAM es la casa de estudios que le ha dado oportunidad al pueblo, (…) es el centro de pluralidad política de México, ha generado miles de profesionistas, científicos, ha generado arte, cultura. Con todo respeto la UNAM no debe de estar en un debate nacional, la UNAM al contrario debemos cerrar filas para seguirla fortaleciendo”, externó el vicecoordinador de la bancada del tricolor, Manuel Añorve.

Mientras que la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, demandó a López Obrador respetar a la UNAM.

LEG