Foto: AFP “Los gobiernos deben dar un paso al frente adoptando medidas rápidas e inmediatas para cerrar la brecha de producción de combustibles fósiles y garantizar una transición justa y equitativa”: Inger Andersen  

Quizás elevaron sus compromisos climáticos para limitar el calentamiento de la Tierra… pero los gobiernos aún proyectan un aumento colectivo de la producción mundial de petróleo y gas a lo largo de las próximas dos décadas, reveló el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

TE PUEDE INTERESAR: ¿Piensas viajar a EU? Te decimos cómo tramitar tu Certificado de Vacunación

Según el informe sobre la brecha de producción 2021, la suma de combustibles fósiles que planean producir los países sería más de dos veces mayor de la que permitiría cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para el cambio climático.

Detalla que los planes y proyecciones de producción de los gobiernos supondrían 240% más de carbón, 57% más de petróleo y 71% más de gas de lo que sería consistente con limitar el calentamiento global a 1.5 centígrados.

El estudio hecho por el PNUMA -en conjunto con varios institutos de investigación- también indica que sólo se registraría una disminución modesta en la producción de carbón con respecto a los niveles de los últimos años.

Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Rusia, son 15 de los principales países productores de combustibles fósiles cuyos datos dejan ver que sus gobiernos mantienen un gran apoyo político a la producción de los mismos.

TE PUEDE INTERESAR:  Planes de naciones a favor de combustibles fósiles ponen en peligro el clima: ONU

La agencia de la ONU reportó que no hay cambios relevantes en la brecha de producción de esos combustibles y los niveles fijados en el Acuerdo de París con respecto a 2019, cuando se publicó la primera edición del estudio.

El documento precisa que los países del G20 han destinado casi 300 mil millones de dólares en fondos adicionales a actividades de combustibles fósiles desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, más de lo que han asignado a energías limpias.

Inger Andersen, directora ejecutiva de la agencia de la ONU, afirmó que aún hay tiempo para limitar el calentamiento de la Tierra a 1.5° C para fin de siglo: “Pero esa ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente”.

FRASE

“Los gobiernos deben dar un paso al frente adoptando medidas rápidas e inmediatas para cerrar la brecha de producción de combustibles fósiles y garantizar una transición justa y equitativa”

Inger Andersen
Directora ejecutiva del Programa Ambiental de la ONU

LEG