mujer se arroja
Foto: Pixabay La funcionaria presumió que el feminicidio bajó 63% en septiembre con respecto al mes anterior  

De enero a septiembre de 2021 el delito de homicidio doloso en México disminuyó 3.4%, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR: Bloquean cuentas de “El Carmona” relacionado a grupo delictivo de Tláhuac

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que en lo que va del año suman 25 mil 392 víctimas y que seis estados concentran la mitad de los casos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco; además, en los primeros nueve meses de 2021 se logró una reducción de 23% en delitos del fuero federal.

“El homicidio doloso de enero a septiembre de 2021, con respecto al año anterior disminuyó 3.4%, con el cual hacemos mediciones mensuales y diarias. Uno de los indicadores que se llevan diariamente es el que tiene que ver con el homicidio por entidad. Continuamos en seis estados la concentración de 50% de víctimas en Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. En estos seis estados 50% de homicidios dolosos del país”, enfatizó.

Agregó que los delitos que van a la baja son los financieros, los fiscales, de delincuencia organizada, patrimoniales, relacionados con arma de fuego y explosivos y contra la salud; a diferencia de los cometidos por servidores públicos, electorales y tráfico de personas que se han incrementado.

Asimismo, sin detallar cifras, la funcionaria presumió que el feminicidio bajó 63% en septiembre con respecto al mes anterior, con lo que se ubica como el mes con menos asesinatos por razón de género.

LEG