Foto: Cuartoscuro Mariana Moguel, hija de la ex funcionaria, dijo que la decisión judicial representa “una pesadilla” para su familia y la continuación de una injusticia.  

Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial (2012-2018), continuará en prisión preventiva justificada debido a un “riesgo de fuga”.

La exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto y acusada del desvío de recursos a través de la Estafa maestra, acudió ayer a una audiencia al Reclusorio Sur, en la Ciudad de México, en la cual no le fue concedida su petición de continuar su proceso en prisión domiciliaria.

Aunque Robles Berlanga había ganado un amparo para que se revisará la medida cautelar impuesta de prisión preventiva justificada, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos rechazó la petición y resolvió que regresara al penal de Santa Martha Acatitla, confirmó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La exfuncionaria se encuentra encarcelada desde el 14 de agosto de 2019, porque se le acusa del delito de ejercicio indebido del servicio público y, además tiene pendiente de ejecución otra orden de aprehensión por delincuencia organizada.

De acuerdo con el abogado Epigmenio Mendieta, en diversas entrevistas a medios de comunicación, además del juez, Rosario Robles fue la única en tomar la palabra en la audiencia.

Durante su participación pidió al juzgador revisar bien su solicitud y respetar su presunción de inocencia.

El defensor de la exfuncionaria señaló que se reunirá con su clienta para revisar cómo procederá, pues la resolución puede ser controvertida con otro amparo o apelaciones.

Al salir del Reclusorio Sur, en entrevista con diversos medios de comunicación, su hija Mariana Moguel Robles dijo que la decisión judicial representa “una pesadilla” para su familia y la continuación de una injusticia.

LEG