Foto: Gobierno de la CDMX Autoridades y ciudadanos realizaron un recorrido para colocar sellos de pintura en las calles y trazar la silueta de las antiguas Tlatelolco y México-Tenochtitlán.  

La Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con historiadores, artistas y ciudadanos, presentó el proyecto “La orilla de las islas” a fin de trazar la silueta de las antiguas Tlatelolco y México-Tenochtitlán en lo que es hoy la moderna Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Acopian en la Ceda 432 toneladas de alimentos para comedores comunitarios

Como parte de las conmemoraciones por los 500 años de resistencia indígena, la actividad consistió en recorrer durante cinco días y marcar con sellos de pintura y aerosol los 23 kilómetros del perímetro de las cinco islas (Teopan, Moyotlan, Cuepopan, Tlaltelolco y Atzacualco), que formaban parte del antiguo territorio de Tenochtitlán y Tlatelolco.

Durante el trayecto se cuenta la historia ficticia de Atl, una mujer del presente que es llamada por los dioses del pasado para realizar la labor de pintar las orillas de las islas, y entregar la pintura sagrada a los ciudadanos para que recuerden su origen y no olviden de dónde vienen.

El proyecto encabezado por el cineasta Julio López Fernández se realizó del 13 al 17 de octubre con la participación de autoridades capitalinas, las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como grupos ciudadanos y artísticos.

TE PUEDE INTERESAR:  Por sus 53 años, El Tri tocará en Arena CDMX

Durante la procesión se invitó a la ciudadanía a participar, integrándose al recorrido para intervenir el espacio urbano con la pinta de sellos, o con el exhorto a reflexionar sobre una ciudad en constante cambio.

A lo largo del recorrido, se pegaron en los postes que están junto a la línea de pintura, calcomanías con un código QR que dirige al sitio web con toda la información del proyecto.

“La orilla de las islas” será tema de un documental cinematográfico para exponer la acción ciudadana, y además retratará los puntos de vista de un grupo de vecinos, artistas y académicos embarcados en esta aventura ritual cuyas actividades se pueden seguir a través de la página laorillalasislas.com.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura local se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

LEG