Foto: Instagram La Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) retomará los conciertos presenciales en la sala Nezahualcóyotl con un tributo a las víctimas de la pandemia  

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) retomará los conciertos presenciales en la sala Nezahualcóyotl con un tributo a las víctimas de la pandemia por Covid-19, previo al Día de Muertos.

A partir del sábado 30 de octubre, la Ofunam retoma sus actividades con público, con aforo limitado, suspendidas desde marzo de 2020 cuando se declaró la pandemia, aunque se ha mantenido activa con funciones on line.

Los dos primeros programas de la Temporada Otoño 2021 se realizaron a puerta cerrada, con transmisión en vivo desde la sala, y el tercero (domingo 24 de octubre) seguirá la misma dinámica.

El cuarto programa de la temporada de Otoño 2021 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria, arranca con el concierto dedicado a recordar a las víctimas de la pandemia por Covid-19, con Iván del Pardo como director huésped, que incluye Canticum sacrum de la mexicana Ana Lara, la Sinfonía de cámara en Do menor, Op. 110, de Dmitri Shostakóvich (versión para orquesta de cuerdas del Cuarteto de cuerdas número 8, Op. 110, realizada por Rudolf Barshai) y la suite de Appalachian Spring, del estadounidense Aaron Copland, en la versión para 13 instrumentos.

Las transmisiones en vivo se mantendrán durante toda la temporada, tanto los sábados (vía internet en www.musica.unam.mx) como los domingos (mediante la señal de Tvunam y vía internet. En Radio UNAM, los conciertos serán transmitidos los domingos a las 12 pm.

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá un concierto virtual el sábado 23 de octubre, a las 18 horas, de libre acceso, dedicado a la Médica y el Médico.

El programa incluye el Himno de la Escuela Nacional de Medicina, de Yasha Datshokovsky; Gloria in Excelsis del Gloria RV 589, de Antonio Vivaldi, Happy Together, de Bonner & Gordon, Concierto para dos violines BWV 1043 y la Suite número 2 BWV 1067 de Johann Sebastian Bach.

Los directores huéspedes invitados para esta temporada son los mexicanos Iván López Reynoso, Luis Manuel Sánchez, Rodrigo Sierra Moncayo, Ludwig Carrasco y Juan Carlos Lomónaco, así como el francés Gaétan Kuchta, el español José Luis Castillo y el cubano Iván del Prado, estos tres últimos residentes en México.

La transmisión se puede seguir en la página: www.mineria.org.mx/dia-del-medico/

Lo que debes saber

Grandes nombres de la música de concierto, desde el periodo clásico hasta nuestros días, conforman la temporada, que incluye a Mahler, Stravinski, Prokófiev, Shostakóvich y Copland.

LEG