Foto: Cuartoscuro / archivo En septiembre pasado, 250 personas pagaron cinco mil pesos cada una a un hombre que las citó en el AICM para supuestamente llevarlas a trabajar a Canadá.  

Luego de que en septiembre, más de 200 personas fueron estafadas por un hombre que las citó vía redes sociales en el Aeropuerto Internacional de la CDMX para supuestamente llevarlas a trabajar a Canadá, especialistas llamaron a las autoridades a implementar estrategias para proteger del crimen a los internautas que buscan empleo a nivel nacional e internacional.

“Todos hemos recibido un mensaje de oferta de trabajo. Las redes sociales de trabajo profesionales están siendo víctimas de estafas, y es un riesgo, pues se han dado casos de trata de personas”, advirtió Rafael Pazarán, académico de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

El experto indicó que de existir estrategias o alertas a los internautas al momento de buscar empleo a nivel nacional e internacional, se evitarían estafas como la ocurrida en el aeropuerto capitalino.

Resaltó que en medio de la pandemia de Covid-19, los ciberataques aumentaron y la ciberseguridad se vio comprometida hasta en un 400%, ya que diversas actividades de la vida cotidiana se volvieron remotas, lo que aumentó la exposición al internet y por ende a sufrir fraudes cibernéticos.

“En el sexenio pasado se estaba gestando una estrategia nacional de ciberseguridad; hoy vemos que quedó incompleta y que no se ejecutó, y hemos visto algunos ataques a organismos como la Lotería Nacional y Pemex”, criticó.

Para evitar fraudes en temas de empleo, el académico aclaró que ninguna empresa contrata a su personal a través de plataformas como Facebook, Whastapp, Instagram o Twitter, sino que más bien lo hacen a través de páginas como Bumeran o Linkendin.

Pazarán recomendó a los usuarios llamar por teléfono a las empresas, para corroborar que efectivamente están en proceso de reclutamiento.

En tanto, en el Congreso local, el diputado panista Raúl Torres propuso sancionar a quienes ofrezcan trabajo falsamente en el extranjero con penas de cárcel de hasta 15 años.

FRASE:
“Estamos pidiendo que se agregue un párrafo al Código Penal del DF, para que esta manera de ofrecer trabajos falsos sea una agravante de fraude”
Raúl Torres
Diputado del PAN en el Congreso de la CDMX

LEG