La lucha sigue

Cuando gritaban esta frase en las manifestaciones nunca se pensó que se referían a lucha libre… pero ya quedó claro, y es que ante la ausencia de argumentos, en San Lázaro ha sobresalido el insulto y los golpes. ¿Será?

Mejor trato a migrantes

A pesar de las cifras proporcionadas por las autoridades mexicanas respecto al papel de las autoridades en el “rescate de migrantes” en el que no solo se ha incluido a la Guardia Nacional, sino también al Ejército con el Plan Migración y Desarrollo de la Frontera Norte-Sur, quien ya deslizó un reclamo fue la Iglesia Católica. En el editorial de Desde la Fe se pide buscar caminos más humanos en la política migratoria y que el Gobierno abandone su política de represión contra ellos… ¿Será?

Sanciones legislativas

Nos dicen que las sanciones para los diputados que llegaron a la violencia en la discusión de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal podrían ir desde apercibimientos públicos hasta descuentos en sus dietas por violentar lo establecido en el Código de Ética Parlamentaria. Lo anterior, debido a que en el mencionado reglamento se establece a la letra que los legisladores deben tener siempre una “conducta digna y decorosa, actuando con sobriedad y moderación. En su trato con servidores públicos y ciudadanos en general, deben conducirse en todo momento con respeto y corrección”; asimismo, deben respetar el recinto legislativo y abstenerse de obstruir el desarrollo normal de las sesiones del pleno. ¿Será?

Próxime ministre

A menos de dos meses de que el ministro Fernando Franco concluya su periodo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes conocen del tema aseguran que los tiempos son propicios para que la terna se integre solo de mujeres… y ya hay candidatas: Celia Maya, ex candidata de Morena al gobierno de Querétaro; Loreta Ortiz, consejera de la Judicatura Federal; y Ana Laura Magaloni, una académica reconocida que fue propuesta en la terna pasada. Aunque hay quienes impulsan una terna que incluya también a candidatos varones. ¿Será?

En el ojo del huracán

La constante actividad de Marcelo Ebrard ha puesto a la cancillería mexicana en un escaparate internacional. Por ejemplo, en las pláticas venezolanas aunque al final Maduro decidió ya no acudir y las mesas fueron suspendidas; en la extradición de Granda esquivó la papa caliente; en la reestructuración de la OEA y la Iniciativa Mérida tomó la batuta, en la recepción de vacunas es el héroe de la película, y en el recibimiento a Evo Morales ayer reiteró que no cede en sus lealtades. No falta quien diga que hasta parece campaña, pero aún falta tiempo para eso… ¿Será?

¿Estrategia y distracción?

En el México donde se está a punto de rebasar los 100 mil homicidios, según datos del Secretario Ejecutivo, el Gobierno decidió advertir a los padres de familia sobre los videojuegos, los cuales, comenta, son usados por el crimen organizado para reclutar a niños y convertirlos en halcones, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)… hay quienes dicen que se exagera, pero coinciden en que es un tema muy llamativo. ¿Será?

 

LEG