Foto: Pixabay En agosto la inflación se ubicó en 5.3%, en niveles no vistos en muchos años  

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio a conocer que el ritmo de crecimiento económico fue moderado entre septiembre y principios de octubre.

En su último compendio de economía, el Libro Beige, la autoridad monetaria refirió que durante el periodo señalado se presentó el último aumento de casos de coronavirus, alcanzó un punto máximo y después comenzó a retroceder.

“Las perspectivas para la actividad económica a corto plazo siguieron siendo positivas, en general, pero algunos distritos notaron una mayor incertidumbre y un optimismo más cauteloso que en meses anteriores”.

El reporte mostró un aumento en la generación de empleo, aunque el crecimiento laboral se vio afectado por una escasa oferta de trabajadores. La mayoría de los distritos informaron “precios significativamente elevados”, algunos esperaban que los precios altos continuarían y otros esperaban que se moderarán.

Respecto a las condiciones de empleo e inflación en Estados Unidos, Humberto Calzada, economista jefe de Rankia Latam, en entrevista para 24 HORAS comentó que si el mercado laboral se recupera no hay razón para que la autoridad monetaria extienda por más tiempo su política ultra laxa.

Se espera que la Fed empiece a reducir en noviembre los 120 mil millones de dólares que realiza mes a mes en compras de bonos, después de lo que la mayoría de sus miembros considera una mejora sustancial en el mercado laboral desde fines del año pasado, a pesar del crecimiento inesperadamente débil del empleo en agosto y septiembre.

Respecto a la inflación, el economista mexicano,comentó que la banca central de Estados Unidos debe elevar su tasa de referencia para frenar las presiones sobre los precios y recordó que la tasa de inflación de 5.3% se encuentra en niveles no vistos en muchos años.

En agosto, la inflación registró el menor incremento mensual de los precios en medio año.

Recientemente varios políticos han dicho que es posible que la Fed deba comenzar a subir las tasas antes de lo que se cree.

El informe del Libro Beige brindó algunas pistas en ese sentido, y la mayoría de los distritos informaron presiones sobre los precios debido a los cuellos de botella de la cadena de suministro, así como a las limitaciones laborales.

“Muchas empresas aumentaron los precios de venta, lo que indica una mayor capacidad para trasladar los aumentos de costos a los clientes en medio de una fuerte demanda”, informaron los distritos de la Fed.

 

 

LEG