El Senado de la República otorgó el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2020 y 2021 a Laura Martínez Rodríguez y Daptnhe Cuevas Ortiz, respectivamente; ante su lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en el país.

Laura Martínez, activista a favor de las mujeres violentadas y defensora de sus derechos y de los niños, agradeció el reconocimiento y recordó a la “Monja Roja”, Elvia Carrillo Puerto por alzar la voz a favor de las mujeres.

“Insignificantes resultan las cifras para recuperar las 30 mil y muchas más miles de historias de vida que han transitado infructuosamente por la violencia del otro -así en masculino- del otro, a la osadía de recuperar la voz y recuperar la voz como lo hizo Elvia Carrillo Puerto.

En tanto, Daptnhe Cuevas destacada feminista que ha pugnado por leyes a favor de la igualdad y equidad de las mujeres, agradeció el reconocimiento y aprovechó para reforzar el carácter laico del Estado mexicano.

“Hago un llamado desde esta tribuna que todas juntas reforcemos el carácter laico del Estado mexicano, esa ha sido una conquista a la que no podemos renunciar porque es garantía de libertades para las mujeres, principalmente, para nosotras una condición necesaria para el ejercicio de derechos. Merecemos una clase política laica, que respete la libertad de conciencia y que de ninguna manera gobierne a partir de sus ideas personales religiosas”.

Laura Martínez es psicóloga egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM. Especialista en Estudios de la Mujer por el PIEM (Programa Interdisciplinario de la Mujer) del Colegio de México.

Egresada del Máster de Género y Derecho por la Universidad de Barcelona. Diplomada en Antropología de la Violencia por la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Es consultora de la ONU en temas de género. Es una feminista reconocida por su trabajo a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y, sobre todo, por su defensa del derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia sexual.

Daptnhe Cuevas ha luchado por la causa de las mujeres y el logro de la igualdad sustantiva, la erradicación de las violencias en su contra y la garantía plena de sus derechos.

Se destaca por su trabajo en el ámbito legislativo para lograr un marco legal que garantice plenamente los derechos de las niñas y las mujeres. Es integrante del Grupo Ad Hoc para el seguimiento del Consenso de Montevideo, coordinado por diversas organizaciones internacionales.

Forma parte también del staff de derechos sexuales y reproductivos en Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C; y directora ejecutiva del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

LDAV