Foto: Secretaría de Seguridad Vecinos de la colonia El Mirador cerraron la avenida Gustavo Baz para exigir solución al problema de desabasto  

Habitantes de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, Estado de México, denunciaron la escasez de agua en sus domicilios e intensificaron sus protestas para exigir a las autoridades dar solución a esa problemática.

Ayer, por segundo día consecutivo, habitantes de la colonia El Mirador, en Tlalnepantla, bloquearon la avenida Gustavo Baz y calle Ignacio Zaragoza para protestar por la falta del líquido en sus domicilios.

En tanto, el ayuntamiento de Tlalnepantla informó que la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) redujo desde el martes entre 30% y 40% el caudal de agua a esa demarcación, lo que ha ocasionado deficiencias en el suministro.

Este no es un problema nuevo, desde noviembre del año pasado, vecinos de la Ex Hacienda de Enmedio, Prensa Nacional y Prado Vallejo también enfrentan problemas de agua graves.

En la Ex Hacienda -113 edificios- señala la vecina Libertad, el ayuntamiento de Tlalnepantla mandó un tiempo pipas para el servicio básico, a veces hasta 40 mil litros diarios, pero se terminó el contrato y ya no hubo más.

Precisa que el Organismo Público Descentralizado Municipal dice que es el Centro de Aguas del Estado de México el que no manda agua, pero “no sabemos por qué”.

ARBOLEDAS, MISMO PROBLEMA

Los problemas en el suministro irregular en la colonia Arboledas, en Atizapán de Zaragoza, son similares.

Graciela Miramontes, vecina de la sección 3, señala que la escasez se registra desde hace dos años, con el tiempo se ha acentuado y ahora pagan hasta mil 200 pesos por pipa de agua.

En entrevista con 24 HORAS, Graciela comenta que a la falta de agua se agrega el golpe a la economía de los colonos, pues deben desembolsar hasta mil 200 pesos por cada pipa de empresas privadas, porque el municipio, si bien apoya con algunas de ellas, la mayoría de las veces no cumplen las fechas de entrega del líquido; además de que siguen pagando un servicio que no tienen y, en caso de no hacerlo, les aplican multas por atraso.

“Primero la sección 1 era la que se quedaba sin agua constantemente; con el tiempo la falta de agua se empezó a alternar en las secciones y comenzamos a tener cortes repentinos de agua, los cuales se han ido acentuando”, dijo al adelantar que alistan otra protesta el próximo sábado en avenida de los Deportes y Parque de los Pájaros.

CITA:

“SAPASA tiene la opción de solicitar pipas con un número de folio para abastecer una sección, sin embargo, las pipas nunca cumplen las fechas de llegada que nos dan y terminamos pagando pipas privadas de hasta mil 200 pesos”

Graciela Miramontes
Habitante de Atizapán

LEG