Foto: Especial Parte de las obras de esta exposición son réplicas, impresiones digitales en una tela especial que da una calidad de ser óleos, enmarcadas en cajas de luz led que permiten una retroiluminación  

Considerado como el arquetipo del homo universalis, gran genio renacentista, el hombre más importante de este periódo de la historia, quien tenía una visión emblemática que en su época muchos hasta lo tacharon de loco, él era Leonardo Da Vinci figura que da pie a un viaje de 360 grados para conocer el legado de este visionario que incursionó en múltiples campos como la invención, astronomía, escultura, ingeniería, escritura y pintura, entre otros.

La muestra inmersiva Da Vinci Experience tiene por objetivo brindar un acercamiento a su figura. Aquí se resume su prolífica vida iniciando con sus obras más emblemáticas como pintor de piezas más importantes como La Virgen de la roca, La última cena; tocando puntos importantes como el encuentro con el noble italiano Ludovico Sforza quien se convertiría en su mecenas; su estadía y el asedio de Francia en Milán, así como su regreso a Florencia; el encuentro con Miguel Angel Buonarroti, hasta su fallecimiento.

LAS MÁQUINAS DE GUERRA

El genio creativo de Leonardo Da Vinci emplea facetas en su campo de conocimiento más allá del artista plástico como inventor, arquitecto, mecánico, físico, químico, anatomista, filósofo, escritor, dramaturgo, escenógrafo, músico, matemático, astrónomo, ingeniero militar, cocinero, abarcando todos los campos habidos y por haber de las disciplinas del Renacimiento por lo que se engloba en el arquetipo del homo universalis.

En lo que a sus inventos se refiere, hay una veintena atribuidos a él, como la bicicleta cuya creación continúa en debate hasta nuestros tiempos y unas cuantas más que han sido certificadas, como el paracaídas, el sistema de poleas básico, el tanque que guerra, el tornillo volador. Aunque son centenas de inventos de Da Vinci, todos ellos muy sofisticados para su tiempo.

Para poder ganar dinero, durante el mecenazgo de Ludovico de Sforza, Leonardo le presenta muchas máquinas para la guerra y poder defender la ciudad de Milán, todas ellas tan ingeniosas, como el sistema de metralla, un cañón de guerra, o sistemas de poleas para mover grandes armatostes y que hoy en día son utilizados para los elevadores.

UN VIAJE SENSORIAL

Además de que el público tiene la oportunidad de interactuar y revelar la famosa imagen de La última cena sobre una pantalla de ocho metros de ancho por tres de alto, a partir de sensores de movimiento de tecnología Kinect, también podrán formar parte de esta creación de Leonardo Da Vinci y posicionarse entre los 12 apóstoles representados en la pintura.

En la sala inmersiva con proyecciones 360 grados, el arte y la tecnología se fusionarán para llevar al espectador a un viaje sensorial, con la proyección de la obra pictórica del artista renacentista sobre pantallas de cuatro metros de altura, acompañada de un sistema de sonido envolvente de gran calidad.

Esta tiene una duración de 36 minutos y es una semblanza audiovisual y biográfica de Leonardo Da Vinci que gracias a diversos textos explican varias de sus facetas, desde cuándo y dónde nace el más grande genio de la historia y del que muy pocas personas conocen las facetas que desarrolló a lo largo de su vida.

Recurso

Sensea Immersive tiene para los lectores de 24 HORAS, cinco pases dobles para acudir a la exposición Da Vinci Experience del 22 al 29 de octubre. Los primeros en mandar un WhatsApp con el mensaje: “ALTA-VIDA+” al 55 7945 4417, serán los ganadores.

¿Sabías que?

Se exhiben 17 reproducciones de máquinas –siete piezas más que en la muestra anterior–, las cuales fueron elaboradas por artesanos italianos, con herramientas y técnicas del siglo XVI, con base en los dibujos del artista.

Leonardo Da Vinci utilizaba la escritura en espejo pues al ser zurdo iba manchando el papel (utilizaba tinta china y pluma de ganso); además era disléxico por lo que se creía que encriptaba sus mensajes para que no robaran sus trabajos ya que también algunas letras estaban en un orden distinto.

Expertos afirman que más que zurdo era ambidiestro y que en muchos de sus trabajos, mientras con una mano escribía, con la otra dibujaba o pintaba al mismo tiempo.

Parte de las obras de esta exposición son réplicas, impresiones digitales en una tela especial que da una calidad de ser óleos, enmarcadas en cajas de luz led que permiten una retroiluminación.

Como ingeniero le dedica más tiempo a la invención de las máquinas de guerra, algunas voladoras y otras muy simples con las que utiliza la mecánica básica; como anatomista destacan los dibujos de los cadáveres que extrae de las morgues y disecciona.

Da Vinci Experience puede visitarse en la planta baja de Plaza Carso (entrada por Lago Zurich 219, colonia Ampliación Granada), de lunes a jueves de 11 a 19 horas, viernes de 11 a 20 horas, sábado de 10 a 20 horas y domingo de 10 a 18 horas.

El Códice Leicester, una compilación de textos y dibujos realizados por Da Vinci entre 1508 y 1510, en el que trata una amplia variedad de temas, junto con algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, todo apoyado por ilustraciones y dibujos.
LEG