Foto: AFP "Cousteau era un cineasta y sus imágenes eran tan revolucionarias que quería que el espectador se viese sumergido en ellas", comentó en entrevista la realizadora  

El documental Cousteau se sumerge en la vida de la leyenda de la exploración submarina, Jacques-Yves Cousteau, el cual muestra las múltiples facetas del que fuese uno de los franceses más famosos del mundo.

Para recorrer la trayectoria de este reconocido investigador, la directora del documental Liz Garbus, accedió a archivos de la Sociedad Cousteau y eligió concentrarse en sus imágenes, algunas inéditas.

“Cousteau era un cineasta y sus imágenes eran tan revolucionarias que quería que el espectador se viese sumergido en ellas”, comentó en entrevista la realizadora dos veces nominada al Oscar.

La cinta que verá la luz el viernes en los cines de Estados Unidos y el mes próximo en Francia, cuenta que Cousteau se dedicaba inicialmente a la aviación y a los 26 años ingresó a la fuerza aérea naval como estudiante de piloto cuando un accidente de auto lo lesionó gravemente.

Durante su convalecencia en Toulon, le aconsejaron que hiciera rehabilitación con la pesca submarina, algo que cambiaría su vida.

“Desde que metí la cabeza en el agua comprendí, tuve un shock, un dominio inmenso y completamente virgen para ser explorado”, decía Cousteau.

El investigador francés se inspiró en los bocetos de Leonardo Da Vinci, tomó prestado un regulador para los motores de autos y concibió, junto con el ingeniero Émile Gagnant, la escafandra autónoma que es utilizada hoy en día por todos los buzos.

Después de la guerra, Cousteau lanzó la primera expedición a bordo del barco célebre Calypso con el cual zarpó hacia el Mar Rojo en 1951 y filmó todo gracias a su escafandra y a las carcasas para la cámara a prueba de agua que también diseñó.

Sabías que

El mundo del silencio, de Cousteau, ganó la Palma de Oro en Cannes en 1956 y el Oscar al Mejor Documental.

El oceanógrafo luchó por defender el medioambiente hasta el final y consiguió que la Antártida se declarase como santuario.

En la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, él era la única persona en la foto oficial sin un cargo de poder.

LEG