testamento
Foto: Arturo Romero Entre el ir y venir hacia el tianguis de los miércoles, personas aprovecharon para resolver sus dudas o tramitar su testamento al momento.  

Es de mañana en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán, y los puestos del tianguis de los miércoles comienzan a ponerse sobre una de las calles principales.

A la par, funcionarios del Gobierno capitalino descienden de una camioneta y arman una carpa para atender a decenas de personas, la mayoría de la tercera edad, que están listos para hacer su testamento.

TE PUEDE INTERESAR:  Se registra otra fuga de combustible en el ducto Tuxpan Azcapotzalco

A muchos les apremia la avanzada edad y el deseo de no dejar problemas a sus seres queridos cuando llegue el momento de partir… Para otros, la pandemia de Covid-19 dejó lecciones sobre que la vida puede terminar en cualquier momento, de forma intempestiva.

Por eso están aquí, formados para acceder al Testamóvil, que para ellos ofrece el trámite de testamento de forma rápida y barata.

El pequeño minibús es un servicio que forma parte de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) del Gobierno de la Ciudad de México y, además de testamentos, entre su oferta se encuentra la asesoría legal y gratuita en la regularización de la tenencia de la tierra, sucesiones y juicios de posesión de terrenos.

“Yo ya estoy en edad y ahorita que se está dando la oportunidad, lo aprovecho. Tenía mucho tiempo queriendo hacer mi testamento, pero como soy el hombre del mañana, lo dejaba pasar, pero ahora con todo esto que vivimos, mejor tarde que temprano”, dice Ciro Pérez al finalizar su trámite, a quien las arrugas se le marcan con mayor profundidad mientras sonríe.
Dice estar contento con el servicio, pues “así no anda uno navegando y le dan la asesoría que se requiere”.

Otra ciudadana es María López, ella busca asesoría, pues su esposo pereció durante la pandemia y dejó su terreno intestado; además de regularizar la situación del predio, busca también hacer su testamento para evitar más problemas.

Por su parte, Sarah Juárez viene a recibir informes sobre el proceso para realizar su testamento, pues con la pandemia aprendió que “no tengo la vida comprada”; además siente que los precios son realmente accesibles: “En algunas notarías nos han querido cobrar más de 5000 pesos, el costo aquí es de 560 pesos. Casi una décima parte”.

Carlos Leñero, subdirector de Escrituración de la DGRT, explica a este diario que este año se han registrado más de ocho mil solicitudes para realizar el testamento, un aumento respecto a los años anteriores.

“Ha incrementado la demanda de los usuarios. Derivado de la pandemia muchas personas nos encontramos, y me incluyo en ellas, inciertas en nuestro futuro, por la situación que se está viviendo”.

Por ello, apunta que no se necesita ser persona de la tercera edad para realizar el testamento, pues está disponible para mayores de 16 años. También aclara que, a diferencia del programa “mes del testamento”, llevado a cabo a nivel nacional en septiembre, el Testamovil y sus servicios tienen vigencia todo el año.

Los calendarios y rutas se pueden consultar en las redes sociales de la DGRT, como en https://twitter.com/dgrt_cdmx.

FRASE
“Estos servicios nos apoyan como población, pues muchas veces no sabemos qué hacer. Los jóvenes (funcionarios) han sido amables y claros. Me han brindado un buen servicio… Para los que estamos interesados en no dejar problemas, esto nos sirve mucho”
María López
Vecina de Coyoacán

No lo dejes para mañana

Estos son los precios que maneja la Dirección General de Regularización Territorial para testamentos.

Testamento Universal
(16 a 64 años de edad)

Básico
1,680 pesos (1 legado*)

Con legados
2,435 pesos (2 o más legados)

Testamento Adulto Mayor

Básico
560 pesos (1 legado)

Con legados
1,680 pesos (2 o más)

*Un legado es una disposición específica en el testamento para, por ejemplo, algún bien
LEG