Foto: Pixabay El subsecretario de Seguridad Pública, informó que el modus operandi de los reclutadores consiste en que se hacen pasar por un jugador, quien envía invitaciones a los adolescentes cuando ningún padre, madre o tutor los vigila  

Luego de que el Gobierno de México informó que mediante juegos en línea se recluta a menores de edad para el crimen organizado, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que esto se debe más a la cercanía que tienen las familias al delito.

TE PUEDE INTERESAR: Acusa Greenpeace inacción del Gobierno en materia ambiental

Ayer en conferencia desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que el modus operandi de los reclutadores consiste en que se hacen pasar por un jugador, quien envía invitaciones a los adolescentes cuando ningún padre, madre o tutor los vigila.

El perfil de las víctimas son jóvenes interesados en las armas y posteriormente crean eventos privados donde les dan instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.

El funcionario ejemplificó esta situación con el caso de un secuestro de tres menores de Oaxaca para que trabajaran como vigilantes en Monterrey y que fueron contactados a través del juego Free Fire.

“Este caso donde se entrelazan el mundo virtual con el real aconteció en Oaxaca, y por el cual sigue abierta una capeta de investigación. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, el pasado 9 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: En el límite, diputados perfilan aprobación de la Ley de Ingresos

“Fue una acción de la Fiscalía General del Estado, el fiscal (Arturo) Peimbert y también la Coordinación Antisecuestro, localizaron a tres menores de edad, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes habían sido reportados por sus familiares como no localizados”, puntualizó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “los videojuegos pueden ser muy violentos” y consideró que afectan y dañan a los niños, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a pasar más tiempo con su hijos.

Aclaró que no busca prohibirlos, sin embargo, dijo que las personas deben autolimitarse y actuar de forma responsable.

Infografía: Xavier Rodríguez

CERCANÍA CON EL DELITO

Consultado por 24 HORAS, Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano, expuso que uno de los motivos por los que los menores son reclutados por el crimen organizado es la cercanía con el delito, es decir, donde hay una familia que se dedica a ello.

“Donde hay marginación y falta de acceso a la educación, en niños que no están ni trabajando ni estudiando es más fácil que haya un posible acercamiento entre jóvenes y delincuencia, también donde hay abandono familiar”, detalló.

Añadió que también son presa fácil niños que los han dejado solos y los papás están o no están e incluso donde hay consumo de drogas.

Reconoció que hay evidencia de casos donde a través de juegos existe involucramiento de menos en la delincuencia.

Sin embargo, enfatizó que hay problemas más graves en el país y que estos casos son muy marginales.

LEG