Rosario Robles
Foto: Archivo.  

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos ha determinado que Rosario Robles permanezca en prisión pues existe riesgo de fuga.

En audiencia celebrada este 20 de octubre, el juez determinó que Robles permanezca en Santa Martha Acatitla por un “alto riesgo de fuga”.

En la audiencia, el Juez explicó a las partes en qué consiste la audiencia de revisión de medida cautelar, así como la necesidad de cautela.

Te recomendamos: Bloquean cuentas de “El Carmona” relacionado a grupo delictivo de Tláhuac

Antes de dar su veredicto, indicó que tanto la propuesta de la Fiscalía (continuación de la prisión preventiva), como las propuestas de la defensa resultan idóneas para sujetar a la imputada al proceso.

El juez argumentó su decisión porque el resguardo domiciliario, como una opción, una alternativa ofrecida por la defensa en algún momento del proceso, le facilitaría a Robles los medios para abandonar el territorio.

Además, afirmó que las cuestiones de salud no son obstáculo para que permanezca en prisión y aclaró, que, al margen de ello, cada que tenga alguna cuestión de salud, puede acudir al Juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes.

Robles deberá seguir en prisión el proceso que enfrenta por incurrir en omisiones que facilitaron el desvío de más de 5 mil millones de pesos en Sedesol y Sedatu.

La exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto y acusada del desvío de recursos a través de la Estafa Maestra, acudió a la audiencia al Reclusorio Sur, en la Ciudad de México, en la cual no le fue concedida su petición de continuar su proceso en prisión domiciliaria.

También puedes leer: Exguerrillero de las FARC libra captura en México y levanta controversia diplomática

Aunque Robles Berlanga había ganado un amparo para que se revisará la medida cautelar impuesta de prisión preventiva justificada, el juez de control rechazó la petición y resolvió que se quedará en prisión.

La exfuncionaria se encuentra en prisión desde el 14 de agosto de 2019. Ha trascendido que tiene pendiente otra orden de aprehensión por delincuencia organizada, aunque su defensa ha sostenido que no han sido notificados de ésta.

FF