Foto: Cuartoscuro / archivo "Tenemos que elevar la productividad verticalmente y eso significa ser sustentable y usar eficientemente los recursos que tenemos", reivindicó Cortina  

Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, alertó ayer que el dinamismo del sector “se está empezando a ver mermado” y advirtió que la propuesta de reforma eléctrica del Gobierno “puede provocar problemas” por un aumento de costos.

“Con la reforma eléctrica van a haber aumentos en el costo de energía en el país. Una energía cara y escasa puede provocar problemas no solo en nuestro sector, sino en otros”, expresó Cortina durante el foro “Desafíos del campo y la seguridad alimentaria”, organizado por el CNA.

Cortina advirtió que “una gran preocupación” del campo mexicano es que por culpa de las sequías, los riesgos sanitarios y la falta de financiamiento, el “dinamismo del sector disminuya”.

Subrayó que desde 2019, México ha perdido cerca de cuatro millones de hectáreas.

Empresas y ambientalistas han criticado que la iniciativa de reforma constitucional de López Obrador, que debe ser debatida en el Congreso, limite al 46% la participación privada de electricidad y, al fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), relegue la producción de energía eólica y solar por parte de privados.

“Tenemos que elevar la productividad verticalmente y eso significa ser sustentable y usar eficientemente los recursos que tenemos”, reivindicó Cortina, quien subrayó que el sector agroalimentario necesita “certidumbre” legal por parte de las autoridades.

LEG