Foto: Cuartoscuro / archivo / "Tenemos que elevar la productividad verticalmente y eso significa ser sustentable y usar eficientemente los recursos que tenemos", reivindicó Cortina

Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, alertó ayer que el dinamismo del sector «se está empezando a ver mermado» y advirtió que la propuesta de reforma eléctrica del Gobierno «puede provocar problemas» por un aumento de costos.

«Con la reforma eléctrica van a haber aumentos en el costo de energía en el país. Una energía cara y escasa puede provocar problemas no solo en nuestro sector, sino en otros», expresó Cortina durante el foro «Desafíos del campo y la seguridad alimentaria», organizado por el CNA.

Cortina advirtió que «una gran preocupación» del campo mexicano es que por culpa de las sequías, los riesgos sanitarios y la falta de financiamiento, el «dinamismo del sector disminuya».

Subrayó que desde 2019, México ha perdido cerca de cuatro millones de hectáreas.

Empresas y ambientalistas han criticado que la iniciativa de reforma constitucional de López Obrador, que debe ser debatida en el Congreso, limite al 46% la participación privada de electricidad y, al fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), relegue la producción de energía eólica y solar por parte de privados.

«Tenemos que elevar la productividad verticalmente y eso significa ser sustentable y usar eficientemente los recursos que tenemos», reivindicó Cortina, quien subrayó que el sector agroalimentario necesita «certidumbre» legal por parte de las autoridades.

LEG