Andrea
Foto: Twitter/@AndreaChavezTre. | Joven diputada morenista del estado de Chihuahua defensora de los derechos humanos y feminista de izquierda.

La joven morenista de 24 años, Andrea Chávez Treviño, diputada federal de Chihuahua, estuvo en la mira de todo México la noche de este martes, cuando interpeló a Margarita Zavala, excandidata presidencial del PAN en la Cámara de Diputados.

La legisladora más joven de la actual Legislatura interrumpió el discurso de Zavala para recordarle a la esposa del expresidente Felipe Calderón la inseguridad que vivió su tierra natal Ciudad Juárez .

En su intervención la diputada Andrea Chávez recordó el caso de Iván Reyes Arzate, exmando de la Policía Federal en los tiempos de Genaro García Luna, jefe policiaco de seguridad, que ayer se declaró culpable de delitos de narcotráfico en los Estados Unidos.

También te podría interesar: Diputados de Morena a Margarita Zavala le gritan “ABC” y le dan la espalda

“Quiero aprovechar que el día de hoy Felipe Calderón estuvo en Ciudad Juárez, tras 10 años de no haber visitado mi ciudad una ciudad golpeada por la guerra contra el narco”, dijo Chávez desde su curul.

“…Y el PAN, precisamente las y los diputados federales del PAN, pretenden ocultar que hace unas cuantas horas, Iván Reyes Arzate, exmano derecha de Genaro García Luna, mejor conocido como el «Zar» antidrogas de Felipe Calderón se acaba de confesar como narcotraficante en E.U.”.

«Tantita dignidad y tantita memoria pídanle perdón al pueblo de México y regresenle por favor la dignidad a la politíca».

¿Quién es Andrea Chávez?

Ella rindió protesta como diputada este 29 de agosto. Se destaca por su pensamiento feminista y ser activista por los derechos humanos.

Ha participado en distintos medios de comunicación, mesas de análisis y redes sociales, desde donde ha defendido el proyecto político que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Andrea Chávez comenzó su vida pública en 2015. En ese año cursaba el quinto semestre de la licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La joven chihuahuense fue seleccionada para representar a México en el foro ‘Youth, Peace, and Security’. Este programa de empoderamiento juvenil y feminista fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Amman, Jordania.A través de Twitter, donde cuenta con 93 mil seguidores, la joven feminista ha dado a conocer su propósito como diputada.

“Busco representar en la Cámara baja a quienes durante décadas han sido condenados al olvido, a la marginación, a la violencia y a la pobreza, en aquellas zonas que fueron campo de guerra durante el sexenio de Calderón, poniendo siempre mi trabajo al servicio de las y los juarenses”, comentó.

También te podría interesar: Video. «Esta tribuna huele a azufre»: Fernández Noroña a Zavala

Desde que tenía 15 años, la chihuahuense es activista social. Durante años ha luchado a favor de los derechos de las mujeres.

Asimismo, el proyecto buscaba darle a la comunidad femenina herramientas para aprender a liderar. La diputada participó en el mismo congreso durante años, luego comenzó a fungir como asesora parlamentaria en el Senado en 2018.

La joven diputada trabajó en labores de investigación sobre temas de violencia de género. En particular, se enfocó en la problemática del feminicidio.

En 2019 ganó gran popularidad en la red tras la viralización de un video. Se trató de una mesa de debate donde contrastó la política de seguridad de Andrés Manuel López Obrador con la del expresidente Felipe Calderón.

Ahora tras la viralización de sus ideas, la chihuahuense ha continuado con su activismo. En marzo de 2020 participó en el Foro de Violencia contra las Mujeres y Feminicidios.

 

SLF