Foto: Cuartoscuro El mandatario federal aseveró que se llegará a todas las instancias  

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador apelará la suspensión definitiva que ganó Greenpeace contra la reducción de metas ambientales del Gobierno.

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que se va a respetar la legalidad y se irá a todas las instancias, pues su administración no es igual a las anteriores.
“¿Se va a apelar?, se le preguntó”.

-Sí, claro, nosotros no somos iguales, respondió.

En tanto, Greenpeace informó a 24 HORAS que, hasta la noche de ayer, el Gobierno federal no había impugnado la resolución judicial, por lo que sus efectos seguían vigentes.

Respecto a los alcances de la suspensión definitiva, la organización internacional explicó que en noviembre México participará en la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), donde se podrá verificar si la administración de López Obrador cumple con la resolución judicial.

Durante el encuentro internacional, el país está obligado a presentar sus compromisos de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y, de continuar con el documento de 2020, el Gobierno federal entraría en un desacato e ilegalidad, por lo que, según Greenpeace, mínimo debería reafirmar sus compromisos de 2015 para cumplir con la Agenda 2030 sobre el combate al cambio climático.

Ayer, en su edición impresa, este diario publicó que un tribunal federal otorgó a Greenpeace la suspensión definitiva derivada de un juicio de amparo para que el Gobierno de la autoproclamada 4T mantenga sus compromisos internacionales de la Agenda 2030 respecto a la reducción de GEI.

De acuerdo con la resolución del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, identificada como RA INC 81/2021 y con fecha del 2 de septiembre pasado, la organización defensora del medio ambiente obtuvo la suspensión definitiva para que sigan los criterios de la Agenda 2030 sobre el combate del cambio climático, adoptados por México en 2015.

Por lo que se dejaron sin efecto las actualizaciones sobre los compromisos de reducción de GEI, aprobadas en 2020 por la administración de López Obrador, porque flexibilizan la emisión de contaminantes que contribuyen al calentamiento global.

Sin embargo, el Presidente presumió que su administración extrae menos petróleo que antes, teniendo reservas, además de que se modernizan las refinerías para que no contaminen.

Lamentan diputadas falta de compromiso

Por: Jorge X. López

Diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentaron que los compromisos que adquirió el país en el combate al cambio climático y la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) tengan que defenderse ante instancias judiciales.

La priista Melissa Vargas expresó que no solo organizaciones de la sociedad civil, sino también los diputados de oposición, se han visto obligados a recurrir a estos mecanismos jurídicos para parar las decisiones del Gobierno.

“Desafortunadamente, México se desdice una y otra vez de los compromisos de cambio climático, estamos a punto de celebrar en Glasgow, Escocia, la cumbre mundial en los primeros días de noviembre y seguramente México va a llegar sin avances importantes en los compromisos del Acuerdo de París y eso es muy penoso porque ni siquiera existe un plan que hoy permita trazar un rumbo con claridad”.

Enfatizó que la reforma al sector eléctrico propuesta por el Ejecutivo federal contribuirá a la emisión de GEI y que en el país, este sector contribuye hasta con 27% del total.

Mientras, la diputada Julieta Mejía (MC) coincidió en que México no podrá cumplir con sus compromisos en el combate al cambio climático y con la propuesta de reforma eléctrica el país se alejará aún más de ellos.

Puntualizó que el que una organización como Greenpeace haya emprendido una lucha jurídica para que el Gobierno mantenga sus compromisos ambientales habla de la urgencia y falta de atención en esta materia.

LEG