Migración
Foto: Cuartoscuro Lo anterior al pasar de 17 mil 864 en 2019 a 33 mil 142 tan sólo de enero al 14 de octubre de este año  

El flujo migratorio de 2021 en Tamaulipas, refleja un incremento del 85.52%, informó el Instituto Nacional de Migración.

Lo anterior al pasar de 17 mil 864 en 2019 a 33 mil 142 tan sólo de enero al 14 de octubre de este año.

Los meses de julio, agosto y septiembre del año en curso, son los que registraron un mayor flujo de personas extranjeras en contexto de movilidad por la entidad, con 4 mil 600; 5 mil 413, y 5 mil 171 identificados respectivamente, según datos de la institución.

Sobre la migración en el país 

México ha intensificado sus operativos migratorios en las últimas semanas.

El 8 de octubre 652 migrantes irregulares, más de la mitad de ellos menores de edad, fueron capturados en un solo operativo en el estado de Tamaulipas (noreste), fronterizo con Estados Unidos.

Te podría interesar: Video de haitianos detenidos por Migración causa polémica en redes

Los migrantes viajaban en seis camiones con contenedores refrigerados que transitaban por una carretera.

Muro contra migrantes

México enfrenta una crisis desatada por la llegada de una oleada de migrantes sin papeles, principalmente centroamericanos y haitianos, que busca llegar a Estados Unidos para pedir refugio con el argumento de que escapan de la violencia y la pobreza.

El paso de migrantes sin papeles por México ha tensado las relaciones con Estados Unidos, sobre todo con el expresidente republicano Donald Trump.

El exjefe de la Casa Blanca amenazaba con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si México no detenía el paso de multitudinarias caravanas de centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos.

México aceptó por primera vez que fueran regresados a su territorio migrantes que esperaban la resolución a su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Especialistas como el politólogo Gaspard Estrada han señalado a la AFP que Estados Unidos, tanto con Trump como con el actual presidente demócrata Joe Biden, quiere que “México sea una especie de muro contra los migrantes”.

Miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos están varados en Tapachula, Chiapas, en donde algunos llevan meses esperando documentos que les permitan permanecer en México.

Las fuerzas de seguridad han impedido en las últimas semanas se formen caravanas de migrantes en Tapachula con el fin de llegar a Estados Unidos.

También se han multiplicado las solicitudes de asilo para permanecer en México, que de enero a septiembre ha registrado 90 mil 314 contra 41 mil 509 en 2020 y 70 mil 406 en 2019, según cifras oficiales.

El gobierno mexicano tiene desplegados a más de 28 mil efectivos en sus fronteras sur y norte, según cifras oficiales.

La organización Humans Rights Watch denuncia de su lado que México ha expulsado a unos 54 mil migrantes en lo que va de 2021.

Con información de AFP. 

 

CT