Foto: Archivo Cuartoscuro Tenía 74 años. Batel y Cárdenas se casaron en 1963; su suegro también falleció un 19 de octubre, pero de 1970.  

A los 74 años, falleció Celeste Batel, esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y murió 51 años después que su suegro y ex presidente de México, Lázaro Cárdenas Del Río.

La pareja se casó el 2 de abril de 1963 y tuvieron tres hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila, y aunque no ocupó ningún cargo público, acompañaba al político mexicano en fechas importantes.

El fallecimiento generó una oleada de condolencias de diversos actores y fuerzas políticas.

Los mensajes fueron encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su cuenta de Twitter publicó: “Lamento muchísimo el fallecimiento de la señora Celeste Batel, mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila.”

Además, durante las sesiones de ayer, diputados y senadores ofrecieron un minuto de silencio en honor de Batel.

Entre los senadores que también enviaron mensajes de apoyo a Cárdenas fueron Olga Sáchez Cordero, Ricardo Monreal, Miguel Ángel Mancera e Ifigenia Martínez; además varios miembros del gabinete presidencial, como Marcelo Ebrard; además, integrantes del PRI, PRD, Morena y otros partidos externaron sus condolencias.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió esta noche a los funerales de la señora Celeste Batel, esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y padre de su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas Batel.

De acuerdo con el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el Presidente llegó al funeral de Batel, donde externó sus condolencias a Cuauhtémoc Cárdenas y su familia. Además acudió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

LEG