La secretaria de Seguridad destacó que el homicidio doloso en México disminuyó con respecto a 2021.
Foto: Especial. La secretaria de Seguridad destacó que el homicidio doloso en México disminuyó con respecto a 2021.  

De enero a septiembre de 2021, el delito del homicidio doloso en México disminuyó 3.4%, aseguró la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional la funcionaria destacó que en lo que va del año suman 25 mil 392 víctimas.

Seis estados concentran la mitad de los casos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, además en los primeros nueve meses del año se logró una reducción de 23% en delitos del fuero federal, informó.

Te podría interesar: Mandan a receso sesión en San Lázaro; se reanuda a las 14:00 horas

“El homicidio doloso de enero a septiembre de 2021, con respecto al año anterior, disminuyó 3.4% este delito, con el cual hacemos mediciones mensuales y diarias. Uno de los indicadores que se llevan diariamente es el que tiene que ver con el homicidio por entidad. Continuamos en seis estados la concentración del 50% de víctimas en Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. En estos seis estados el 50% de homicidios dolosos del país”, señaló.

Los delitos que van a la baja son los financieros, los fiscales, de delincuencia organizada, patrimoniales, relacionados con arma de fuego y explosivos y contra la salud; a diferencia de los cometidos por servidores públicos, electorales y tráfico de personas que se han incrementado.

Te podría interesar: Vacunarán contra el Covid a niños de 5 a 11 años… en EU

Por otra parte sin  detallar cifras presumió  que el feminicidio bajó 63% en septiembre con respecto al mes anterior de agosto, con lo que se ubica como el mes con menor feminicidios.

LV