Foto: Gabriela Esquivel “Todo jefe de Gobierno es responsable de su administración”, dijo ayer el exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro) Jorge Gaviño Ambriz  

“Todo jefe de Gobierno es responsable de su administración”, dijo ayer el exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro) Jorge Gaviño Ambriz, al deslindarse del colapso de un tramo elevado en la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo pasado y cuyo saldo fue de 26 personas fallecidas.

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El actual diputado del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México desmintió los argumentos del abogado Gabriel Regino (representante de varios exfuncionarios vinculados con la construcción de la línea), quien asegura que la caída del tramo elevado se debió a una falta de mantenimiento.

El legislador, quien fue director del Metro durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, refutó las acusaciones en su contra y las señaló como una embestida política, y aclaró que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 se realizó un dictamen estructural para detectar posibles daños.

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Indicó que el dictamen realizado por la firma Colinas de Buen encontró daños estructurales en las curvas 11, 12 y 69 de la llamada Línea Dorada; en esta última se detectó una falta de anillos, es decir, una irregularidad originada desde la construcción.

“Esas trabes que están ahí, que son las curvas 11 y 12. La zona cero está precisamente entre las columnas 12 y 13, se está confundiendo el abogado mañosamente, esto es un intento de confundir a la opinión pública, de confundir curvas con columnas, y de confundir una parte que se reestructuró, con una parte que se cayó por estar mal construida y que colapsó”, expuso.

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También desmintió la acusación de que en su gestión se dio una sobrecarga del tramo elevado en la Línea 12; por el contrario, destacó que durante la construcción de esta línea (durante el período de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de al CDMX), no hubo coordinación entre la compra de vías y trenes.

Cabe recordar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca imputar por homicidio culposo a 10 exfuncionarios y arquitectos de la Línea 12, encabezados por Enrique Horcasitas, quien fuera director del Proyecto Metro.

Y es que la Fiscalía, después de realizar sus propios peritajes, concluyó en que la falla en la línea fue provocada por una mala construcción.

Tras darse a conocer esto, el abogado Gabriel Regino anunció que presentará denuncias en contra de quienes sus representados consideran como responsables del colapso por falta de mantenimiento: el exjefe de gobierno y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera, y los exdirectores del Metro Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz.

 

Hice lo que tenía que hacer, afirma Marcelo Ebrard

Por: Marco Fragoso

Al deslindarse de la mala construcción de la Línea 12 del Metro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que él hizo lo que tenía que hacer cuando fue jefe de Gobierno, y que es muy difícil que un mandatario capitalino supervise personalmente los pernos y las soldaduras.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, justificó que cuando estuvo en el cargo, como titular de la Jefatura de Gobierno, él actúo con profesionalismo, de manera íntegra y que cumplió con su deber si no, “no podría dar la cara”.

Al ser cuestionado sobre si se sentía culpable por las deficiencias en la construcción de la Línea 12, señaló que para la construcción de la obra se creó el organismo Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera, y que intervino un consorcio con muchas empresas, en donde el encargado de supervisar la obra fue un premio Nacional de Ingeniera y que se contó con la intervención del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en ese tramo.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los opositores esperaban que la Fiscalía local le hiciera juicios a Marcelo Ebrard, pero que se quedaron con las ganas.

El lunes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusó a 10 exfuncionarios, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, por el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 el 3 de mayo pasado, el cual dejó 26 muertos.
LEG