Foto: Quadratín El 6 y 7 de septiembre pasados el centro del municipio quedó bajo el agua tras las intensas lluvias y el escurrimiento de agua.  

Cerca de 400 locatarios de Tula de Allende se manifestaron ayer a las afueras del Congreso de Hidalgo para exigir a los diputados locales la entrega de apoyos de manera urgente, luego de las afectaciones que sufrieron por las inundaciones del 6 y 7 de septiembre pasados provocadas por las fuertes lluvias en el municipio.

Con cartulinas y consignas, los integrantes del Tianguis Municipal de Tula demandaron que intervenga el Poder Legislativo y sirva de enlace con los Gobiernos estatal y federal, a 44 días de la tragedia y no recibir solución.

Los afectados negaron que a la fecha tengan una respuesta concreta de las autoridades estatales, reprocharon la falta de presencia de éstas y que no hagan lo debido para que lleguen los recursos económicos que necesitan, ya que hasta el momento, el municipio lo único que les ha otorgado es pintura, escobas y apoyo de limpieza, pero no para reactivar la actividad comercial.

“¡Tula no se inundó, nos inundaron!”, “¡Justicia, justicia!”, “¡Queremos solución!” fueron parte de las consignas que gritaron afuera de la sede legislativa.

Precisaron que a más de un mes, solo 10% de los puestos del tianguis operan, por lo cual exigen los apoyos para enfrentar los daños causados por las lluvias, así como atender la situación de los emisores que traen las aguas residuales del Valle de México, para evitar nuevas inundaciones.

NO HAY DINERO: SEDESO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Hidalgo, Daniel Rolando Jiménez, señaló que, por el momento, no se plantea redireccionar recursos de esas dependencia para apoyar a los damnificados de Tula e indicó que la ayuda se limita a la entrega de despensas.

Tras acudir al Congreso local, el funcionario precisó que en la inundación en Tula y municipios circunvecinos, el Gobierno estatal y la propia Sedeso fueron los primeros en ingresar a la zona cero para entregar, junto a las fuerzas armadas, víveres a las familias afectadas por la inundación

Jiménez explicó que están en el levantamiento de censos para observar cómo fue la afectación que sufrieron y se espera tener reuniones con los diputados para ver el tema de presupuestos, y por el momento los apoyos son en especie y no monetarios.

LEG