Ejemplo europeo

Rumbo a la COP26, donde los países fijarán las metas de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI), México estará en la misma línea que Francia, España y Holanda, pero no por sus logros en el combate a la contaminación, sino por haber perdido un juicio por cambiar los acuerdos firmados en 2015, principalmente en lo que se refiere a transporte y a generación de energía eléctrica… Dicen por ahí que es una muestra de que del primer mundo no siempre copiamos lo mejor. ¿Será?

¿Y los residuos sólidos?

…y en sentido contrario, en el Senado que preside Olga Sánchez Cordero, se alcanzaron algunos acuerdos, como por ejemplo la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos avanzó en comisiones, la cual busca garantizar un medio ambiente sano y propiciar un desarrollo sustentable… ya solo falta que la apruebe el pleno. ¿Será?

Opacan el debate

Ya lo había advertido el presidente de la mesa de decanos en la LXV Legislatura a finales de septiembre: nunca había visto tanto desorden e insultos entre los legisladores. Y ayer, los legisladores llevaron a otro nivel la falta de respeto entre ellos. Al subir a la tribuna la diputada Margarita Zavala, en la bancada de Morena decidieron que en lugar de entablar un debate de ideas y posturas, que es lo que se supone que deben hacer en un Parlamento, era mejor idea darle la espalda, gritar “A-B-C” e interrumpirle constantemente su intervención. Luego de “los argumentos” morenistas, Acción Nacional decidió hacer lo mismo a Gerardo Fernández Noroña quien por poco pierde los estribos, hasta dio un manotazo en la tribuna y exigió al presidente de la Mesa Directiva orden. Malos augurios para lograr entendimientos previo a la discusión del Presupuesto de Egresos. ¿Será?

No todos están con Maduro

Nos confirman que en Estados Unidos ha sido muy bien valorada la colaboración del Gobierno mexicano en los procesos que se siguen contra el empresario colombiano Alex Saab, vinculado al régimen de Nicolás Maduro. Se recuerda que la administración federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, ha presentado cinco denuncias contra el prestanombres del mandatario venezolano, así como contra sus socios en México, quienes participaron en operaciones irregulares para proveer alimentos a sobreprecio en el país sudamericano.

Murat abre sus cartas

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat destapó a los posibles candidatos con los que una eventual alianza PRI- PAN- PRD podrían contender por la gubernatura cuando deje el encargo el próximo año. El mandatario priista anticipó que propondrá al actual director del IEEPO Francisco Ángel Villarreal; al diputado Alejandro Avilés o al presidente del tricolor en ese estado, Eviel Pérez; quienes se enfrentarían en las urnas a la senadora morenista Susana Harp y al representante del Partido Verde, Raúl Bolaños… se abren las apuestas. ¿Será?
…por cierto, nos comentan que es Gabriela Ruvalcaba y no Gabriel, que es directora y no director quien encabeza la Escuela Judicial Electoral.

LEG