Foto: Cuartoscuro / archivo En 2020, las entidades destinaron, en promedio, 34% de los recursos programados a educación, 14% a salud y protección social y 9% a seguridad pública y justicia.  

A pesar de que la inseguridad es la principal preocupación de los mexicanos, en 2020 se registró un subejercicio, a nivel nacional, de 18 mil 369 millones de pesos en seguridad pública y justicia.

Es decir, se gastó menos dinero de lo presupuestado originalmente para 2020 en dicho rubro, de acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

TE PUEDE INTERESAR: Multiva mantiene postura reservada en torno a inversión en criptomonedas y NFT

En ese sentido, 13 entidades ejercieron menos gasto de lo presupuestado, encabezando la lista Puebla (-32%), Ciudad de México (-24%), Yucatán (-16%), Guerrero (-12%) y México (-12%).

En contraste, el resto de los 19 estados gastaron más dinero de lo aprobado, entre los que destaca Coahuila (24%), así como Nayarit y Tamaulipas (16%).

En el análisis del gasto de los estados en 2020, en el IEEG se observó que del total de sus recursos, las entidades destinaron en promedio 34% a educación, 14% a salud y protección social y 9% a seguridad pública y justicia.

TE PUEDE INTERESAR: Bitcoin en máximos histórico, ahora que es parte de un ETF

En el rubro de salud y protección social, a pesar de la crisis sanitaria por Covid-19, los investigadores del IMCO apuntaron que no hubo gran cambio en dicho gasto, ya que apenas se sobre ejerció 9% en comparación con lo presupuestado para el ejercicio del año.

En conjunto, los estados gastaron 26 mil 25 millones de pesos más de lo previsto originalmente. Sólo en cinco entidades se detectó que hubo subejercicio en salud: Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Ciudad de México y Sinaloa.

El IMCO consideró que en los estados en los que no se superó el gasto destinado en salud, pudo haber sido porque (en atención a la pandemia) se dejaron de atender otros programas o proyectos de salud que se tenían contemplados, cuando se aprobó su presupuesto.

En el rubro de educación, en la República Mexicana se ejercieron 31 mil 25 millones de pesos más de los presupuestado, sin embargo, a nivel nacional, no todas las entidades destinaron más recursos de lo programado, como es el caso de la Ciudad de México.

En educación, atribuyen que el sobrejercicio en 25 estados pudo ser resultado de que se destinaron recursos a la adaptación del modelo educativo a distancia o en casa; mientras que el subejercicio en el resto de las entidades pudo ser por el cierre de las escuelas por la pandemia.

 

LEG