El pueblo mágico de San Miguel de Allende será sede del primer Torneo Internacional de Ajedrez organizado por Chess Sin Fronteras, evento que se llevará a cabo el 23 de octubre en el complejo turístico sustentable Agua Bendita Hacienda El Santuario y en el cual los participantes podrán ganar más de 10 mil pesos en premios.

En conferencia de prensa, el ajedrecista Guillermo Domínguez, junto con Hugo Murillo, gerente de Agua Bendita, y Diego Vargas, encargado de la organización del evento, dieron a conocer los detalles sobre la realización de este torneo.

“Escogimos a Agua Bendita porque tiene a sus alrededores arte y es un lugar perfecto para que los jugadores se sientan inspirados en su estancia, además contaremos con todas las medidas sanitarias para la prevención del Covid-19 y estaremos al aire libre para que podamos tener un mayor aforo”, explicó Vargas.

Las inscripciones al torneo se encuentran actualmente abiertas en sus tres categorías:

  • infantil (nacidos en 2009 y menores)
  • juvenil (Nacidos en 2004 y menores)
  • libre, en donde se podrá inscribir cualquier persona nacida antes del 2003

Para registrarse será necesario inscribirse mediante un formulario disponible en su Facebook: Torneo de Ajedrez SMA. Cada jugador deberá llevar su tablero y reloj al torneo y el costo de la inscripción por categoría es infantil: $100, juvenil: $150 y libre: $300.

El torneo contará con 5 rondas, dependiendo el número de jugadores, con un ritmo de juego de 15 minutos por jugador, más 5 segundos de incremento por jugada. En todas las rondas se manejarán las leyes de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en su versión vigente y las decisiones del árbitro serán inapelables.

En cuanto a los premios, el primer lugar de la categoría libre se llevará 5 mil pesos mexicanos, el segundo $2500, el tercero $1000 y el cuarto, quinto y sexto lugar obtendrán $500 cada uno.

Mientras que, en las categorías infantil y juvenil, el primer lugar se llevará un reloj de ajedrez, el segundo y tercer lugar un tablero de ajedrez, y el cuarto lugar un libro de ajedrez.

Los organizadores señalaron que para todos los involucrados es sumamente importante que las mujeres participen en este torneo, pues quieren celebrarlas y reconocer su esfuerzo, ya que de cada 10 personas que participan, solo una es mujer y nueve son hombres. Por ello, Chess Sin Fronteras se encargará de promover la participación de las mujeres otorgando una medalla a las más destacadas del torneo.

Y si aún no te sientes preparado para participar, Chess Sin Fronteras invita a todo el público interesado a asistir al evento como observador de forma gratuita, aunque se les invita a realizar un donativo de $50 pesos para la asociación Fundación Pro Niño Leones. El registro de entrada será a partir de las 8:00 am, la inauguración del evento se llevará a cabo a las 10:00 am y finalizará a las 18:00 horas.

 

PL