Foto: Gabriela Esquivel Con sólo 25 años de edad y más de tres como bombero en la alcaldía Benito Juárez, Alexis se hizo famoso en redes sociales  

“No estaba en el protocolo, pero fue la maniobra más efectiva para salvaguardar las vidas que estaban dentro del inmueble. Hay veces que las reglas están para romperse y es el mejor movimiento para evitar más pérdidas materiales”.

Así explica el bombero Alexis Ramírez la peligrosa acción de cargar sobre su hombro un tanque de gas envuelto en llamas para sacarlo a la calle, y así evitar una explosión dentro de un restaurante en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana y el video de los hechos se volvió viral en redes sociales. Alexis recibió múltiples felicitaciones, pero él —modestamente— dice que el riesgo es parte de su trabajo y que fue una labor de equipo.

HECHO INESPERADO

El pasado sábado, Alexis —de 25 años de edad y con más de tres como bombero en la estación “Enrique Padilla Luperco” de la alcaldía B. Juárez— ni siquiera se imaginaba la emergencia para la que ese día serían convocados.

“Recibimos la emergencia por la frecuencia de Vulcano o el C-5. Nos dan la llamada, salimos al patio, nos equipamos y nos subimos a la unidad inmediatamente”.

El joven narra que fueron notificados del incidente que ocurría en Avenida Coyoacán y Eje 6 Sur: “Llegando al siniestro, los jefes van valorando la situación. Depende de la comisión que llevemos es lo que haremos y cuál será nuestro riesgo”.

“Antes de entrar, preparamos la línea de manguera para combatir el incendio. Nosotros no sabíamos que era un tanque de gas prendido”.

Entonces, la unidad debe proceder conforme a los protocolos y su entrenamiento, pero —aclara Alexis— “ya adentro se trata de tomar decisiones rápidas”.

“Había compañeros revisando que no hubiesen más tanques o fugas de gas, mientras otro compañero estaba con la línea de ataque para estar apagando y conteniendo el fuego. Yo lo estaba apoyando, pero estaba de más ahí —bromea—. Cuando escuché la voz de mando del jefe de sacar el tanque, mi valor y energía, que estaban rebasando los límites, me llevaron a actuar”.

Fue así que Alexis no lo pensó ni un segundo y cargó el tanque para sacarlo antes de que la emergencia se saliera de control.

ADRENALINA A TOPE

Una vez extinguido el fuego y terminada la emergencia, quienes más emociones encontradas tuvieron fueron los familiares del joven vulcano: “Mi familia, mi mamá, lloraron, rieron, me felicitaron y ahora comparten conmigo la felicidad que tengo, pues al hacer mi labor se me ha reconocido hasta en los medios de comunicación, pues se hizo muy viral el video”.

Alexis rememora que “en ese momento estaba con el valor y la adrenalina a tope, pero una vez que vi el video me puse a pensar en los riesgos que podían pasar: una explosión, una quemadura muy grave”.

Lejos de intimidarse, este héroe sin capa acepta que el miedo es algo a lo que los bomberos deben enfrentarse cotidianamente: “Claro que hay miedo, somos seres humanos, pero lo sabemos controlar, es a lo que nos dedicamos. Enfocarme en mi labor me ayuda a tener la mente fría”.

UNA VIDA DE TRABAJO

“Yo vivo en Xochimilco y antes me dedicaba a dar servicios turísticos en las trajineras”, cuenta Alexis. Resalta que sus ganas de ayudar a las personas y la adrenalina que rodea a la labor del H. Cuerpo de Bomberos lo llevaron a vestir el uniforme de tragahumo.

“La motivación es la adrenalina que se vive en las emergencias, poder ayudar a las personas. Eso es lo que me trajo hasta aquí”.

Ya como bombero, Alexis había enfrentado fugas de gas, cables expuestos, volcaduras de autos, árboles caídos, retiro de panales de abejas y rescate de personas. Pero acepta que “lo más riesgoso ha sido el incendio con el tanque de gas”.

A pesar de llevarse la atención de las redes y los medios, Alexis recalca que su heroica acción fue en conjunto con sus compañeros bomberos, policías y de Protección Civil: “Todos hicieron una gran labor en ese momento y no se debe dejar de lado”.

FRASE:

“Rompimos un poco con el protocolo, pero hay veces que las reglas están para romperse y ese es el mejor movimiento para cesar la propagación de un incendio”
Alexis Ramírez
Bombero de la CDMX

LEG