Foto: Gobierno de la CDMX Con una inversión de 3.27 millones de pesos, se benefició a 105 comerciantes con un nuevo puesto y un espacio delimitado en el callejón 2 de Abril.  

Como parte de la remodelación del perímetro A y B que rodea al Centro Histórico a fin de proteger el patrimonio histórico y reconstruir el tejido social, autoridades capitalinas reinauguraron el Bazar 2 de Abril, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.

TE PUEDE INTERESAR: Cae presunto secuestrador que amenazó con hacer estallar a empleada bancaria

Durante la ceremonia de reinauguración, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, destacó que las remodelaciones al barrio de Santa María la Redonda dignifican a trabajadores, pobladores y visitantes.

El funcionario y la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, recorrieron la zona y saludaron a los 105 comerciantes beneficiados con un nuevo puesto y un espacio delimitado, para ofrecer sus mercancías en el callejón 2 de Abril. Este apoyo contó con una inversión pública y privada de 3.27 millones de pesos (mdp).

Ludlow informó que la remodelación se suma a una serie de obras que buscan “revertir la desigualdad arraigada en el perímetro A y B” que rodea al Centro Histórico.

Tales obras, puntualizó, arrancaron en 2018 con el estudio de las necesidades de los habitantes de Santa María la Redonda y empezaron a ver frutos a partir de 2019 con las obras en Av. Hidalgo con el fin de “hacerla más segura”.

TE PUEDE INTERESAR:  Vinculan a proceso a gasero que abrió paso del gas contra policías en protesta

A los trabajos se sumó la renovación de áreas verdes y de ocho mil 500 metros lineales de tuberías de agua potable y drenaje; la restauración del templo de San Juan de Dios; la renovación del Corredor Cultural Callejón Condesa; la recuperación de más de 220 mil metros cuadrados de espacios públicos; y la rehabilitación de 40 fachadas de vecindades, con el objetivo de transformar a la colonia Guerrero.

La coordinadora agregó que a los comerciantes del bazar se les brindaron talleres de educación financiera y herramientas, para que puedan fortalecer su comercio a través de internet.

En tanto, Batres precisó que la inversión en la restauración del barrio fue de 581.47 mdp de 2019 a la fecha. Acotó que las obras son para dos tipos de cambios: el físico, que consta de reparaciones a calles, fachadas y al bazar, y el segundo en lo referente a la parte humana.

“¿Qué es lo que el cambio físico permite? La cohesión social, la reconstrucción del tejido social. Que la gente tenga los espacios, que los vecinos tengan mejores condiciones de seguridad, que quienes trabajan en las calles lo hagan con la mayor dignidad y las mejores condiciones”.

El secretario resaltó que esto es un “ganar, ganar”, pues “ganan los vecinos, la población flotante que visita el Centro Histórico, los trabajadores y la ciudad”.

LEG