Foto: Cuartoscuro Al cierre de la edición aún no se realizaba la votación de la miscelánea fiscal, en lo particular; los diputados de Morena le dieron la espalda a Margarita Zavala, durante su participación.  

La Cámara de Diputados aprobó, hasta el cierre de esta edición y luego de una discusión de más de 10 horas, tres cambios a la miscelánea fiscal 2022 propuestos por dos diputados de Morena y una del Verde Ecologista de México (PVEM).

La advertencia hecha en la mañana por el coordinador parlamentario de los morenistas, Ignacio Mier Velazco, de que no se aceptarían cambios propuestos por los partidos de oposición se estaba cumpliendo a pie juntillas.

En total, se presentaron para la discusión 511 reservas por 135 diputados, de los cuales el Partido Acción Nacional (PAN) enlistó 237, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 93, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 28 y Movimiento Ciudadano, 63.

Mientras que Morena apuntó 76, aunque la mayoría de los diputados que las presentaron las retiraron luego de su intervención en tribuna, sus aliados, el Verde Ecologista presentó dos y el PT, 12.

La diputada Ana Laura Huerta (PVEM) propuso eliminar las reformas a seis artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta para que continúen los estímulos fiscales a la investigación y desarrollo de tecnología, a creadores cinematográficos, a quienes apoyan el deporte de alto rendimiento para que los apoyos se reciban de forma ágil y oportuna sin complicar el trámite para el contribuyente.

Esta reserva fue apoyada por la oposición; al respecto, el diputado Jorge Triana (PAN) dijo que “no podríamos estar en contra nunca de buscar mayores estímulos para el deporte, para el cine, para la cultura, para todos esos temas que Morena y el Gobierno laceraron y desaparecieron al momento de extinguir los fideicomisos”.

Actividades agrícolas

El otro cambio aceptado fue a propuesta del diputado Daniel Gutiérrez (Morena), quien pidió la eliminación del artículo 74B de la Ley del Impuesto sobre la Renta con el que se pretendía que las personas morales que obtengan al menos 80% de sus ingresos por la industrialización y comercialización de productos derivados de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras y que no hubieran excedido cinco millones de pesos de ingresos anuales cumplirían con las obligaciones establecidas en el dictamen.

“Hemos escuchado las preocupaciones de todos los sectores económicos en el país, las voces de los gremios empresariales, académicos, la parte social en el parlamento abierto que se llevó a cabo en el marco de la discusión del paquete de ingresos”, expuso el morenista.

La última reserva aceptada hasta las 22:00 horas de ayer de Rubén Muñoz (Morena), que cambió el estímulo el artículo 113 E de la Ley del Impuesto sobre la Renta para que las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio no excedan de 900 mil pesos no paguen el ISR por los ingresos provenientes de dichas actividades.

“Lo que estamos haciendo es generar un consenso que proteja a quienes trabajan en el sector primario como son jornaleros agrícolas, pequeños productores, pescadores y poder fomentar una de las industrias más productivas del país”, dijo.

Pendientes

Hasta las 22:30 horas se habían desahogado alrededor de 50 reservas de 511 que se habían inscrito para la discusión en lo particular y posterior votación. Aún falta por discutir y votar la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos.

La discusión en el Pleno subió de intensidad cuando la diputada Margarita Zavala (PAN) subió a hablar en pro de una reserva y la bancada de Morena decidió darle la espalda y gritar ABC durante su discurso en alusión al incendio en una guardería en Sonora cuando su esposo era Presidente.

En su oportunidad los panistas hicieron lo mismo al diputado Gerardo Fernández (PT), por lo que exigió al presidente de la Mesa Directiva orden en la Asamblea al tiempo que dio un manotazo en la tribuna.

En EU piden proteger empresas de energía

Legisladores que representan a Texas en el Capitolio dirigieron una carta al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para pedirle que interceda a favor de las empresas locales en el país.

Reclaman que México favorezca a sus compañías estatales y no a las estadounidenses, y pusieron de ejemplo la Ley de Hidrocarburos.

México está violando el T-MEC y se está aprovechando de Texas en el proceso. “Lo urgimos a tratar con funcionarios de México para asegurar que las firmas de energía americana puedan seguir exportando bienes de manera justa y contribuir al crecimiento de empleos y de la inversión privada (en EU)”, se lee en la carta.

La misiva está firmada por Henry Cuellar, Ted Cruz, John Cornyn, August Pfluger y otros 16 legisladores.
LEG